Exdirectora de Centro de Bienestar Animal de Cali se pronunció tras la investigación que abrirá la Procuraduría en contra del lugar por presuntas irregularidades


​​La Entidad verificará el aprovechamiento de los insumos y el estado actual del inventario de los medicamentos disponibles y la fecha de los que están por vencer.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios (aún por determinar) de la pasada administración de la Alcaldía de Cali, Valle del Cauca, por las presuntas irregularidades identificadas en el cuidado y atención de cerca de 100 animales ubicados en el Centro de Bienestar Animal.

La entidad señaló que, según denuncias hechas por alcalde Alejandro Eder, luego de un recorrido por las instalaciones se habría evidenciado que la capacidad del albergue se encuentra casi al límite y que hay deficiencias en zonas de alojamiento, que han provocado incluso afectaciones de salud en varios ejemplares.

En el mismo sentido, el organismo de control verificará el aprovechamiento de los insumos, el estado actual del inventario de los medicamentos disponibles y los protocolos establecidos para definir si se adecúan al espacio físico y a las necesidades que pueden existir.

La Entidad ordenó la práctica de pruebas documentales para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si los sujetos procesales actuaron al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Reacciones

Liliana Sierra, exdirectora del centro de bienestar animal y con quien recaería parte de la investigación, habló en Blu Radio.  Dijo que algunas irregularidades encontradas se debe a que el centro especializado en animales fue creado muy recientemente, siendo estándares que deberán ir mejorando con el tiempo.

Liliana Sierra, ex directora del Centro de Bienestar Animal.

"Tuvimos un tema complejo al finalizar el año, por el cambio de Gobierno se habían acabado los contratos de varios de los contratistas y después de un fin de semana largo, por supuesto que hay unos temas de aseo que hay que llegar a solucionar, siempre hicimos todo acorde a las normas, las compras de los medicamentos las hicimos con fechas amplias, los protocolos que se crearon en cinco meses fueron con la mejor voluntad", dijo Sierra.

Dijo además que uno de los propósitos fue dejar el centro especializado en atención de mascotas con la menor cantidad posible de animales a la nueva alcaldía.

"Nosotros entregamos un centro que inició apenas operación con 96 animales, hicimos un esfuerzo muy grande en dejar a la siguiente administración la menor cantidad de animales porque buscamos que la mayoría fueran entregados en adopción con familias responsables", señaló la exfuncionaria.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!