Gobierno descartó militarizar Buenaventura, pero sí habrá 'mano dura'


El Gobierno de Petro descartó militarizar Buenaventura, pero sí se tendrán varias medidas para hacerle frente a la violencia que azota al distrito especial.

El Gobierno Nacional descartó militarizar Buenaventura, en el Valle del Cauca, pero sí habrá 'mano dura'. Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se tendrán varias medidas para hacerle frente a la violencia que está azotando al distrito especial.

La decisión surgió en un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía, el cual estuvo liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Al término del encuentro, el ministro Velásquez indicó que se aumentará la presencia de Policía en Buenaventura para garantizar la tranquilidad en la zona.

Te puede interesar: Dilian Francisca pidió declarar emergencia económica y social en Buenaventura

“Definimos que vamos a tener una presencia jueves y viernes. Realizaremos el día jueves un consejo de seguridad en Buenaventura", empezó diciendo.

Explicó, además, que se ampliará en la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares igualmente la Policía Nacional. "El señor director Salamanca (director de la Policía) ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia particularmente, pero también de un incremento de policías”, sostuvo el ministro de Defensa.

Foto: Presidencia

Seguidamente, aseguró que harán efectivas órdenes de captura, por lo que van a entrar en contacto directo con la Fiscalía General de la Nación.

“Realizaremos una presencia no solo para este consejo de seguridad que mencionaba, sino también en sectores, en comunas que han venido siendo afectadas en la ciudad, de manera que podamos, al final de los dos días de presencia, mostrar un balance más positivo en lo que significa la recuperación de la tranquilidad en la ciudad”, afirmó.

Cabe recordar que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un llamado urgente al Gobierno para que militarice Buenaventura y gran parte de su zona rural.

“Estamos haciendo un llamado respetuoso desde el Valle del Cauca al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se militarice todo el distrito dspecial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, dijo la mandataria.

Agregó: “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede. Es necesario que la comunidad sepa que la autoridad la ejerce el Estado y no las bandas criminales”.

Vea también: En Valle del Lili se está construyendo la nueva catedral de Cali

Asimismo, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, se pronunció frente al último hecho que genera incertidumbre entre la población. 

“Se trata de una situación de seguridad la cual ya había sido advertida por la señora gobernadora Clara luz Roldán en diferentes espacios con el Gobierno nacional”, dijo.

Murcia añadió que es importante puntualizar que la solicitud se resume en dos temas; el primero es que no son grupos nuevos, pues la información suministrada por la población les indica que son los mismos actores criminales que hoy quieren infundir miedo y confusión en la población autodenominándose como un nuevo grupo.

“En segundo lugar, la intervención militar a través de la Armada se hace con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Es por ello que la gobernadora ha solicitado directamente al presidente que se fortalezca la intervención de la mano de las fuerzas militares y de Policía en el distrito de Buenaventura con un plan sostenido y que busque reducir las hostilidades en contra de la población”, sostuvo el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.

Te puede interesar: Policía cogió el MIO para devolverle la tranquilidad a los caleños

De otro lado, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, también, había pedido declarar emergencia económica y social en Buenaventura.

"¡Ya basta de hablar de Buenaventura desde Bogotá", así arrancó el mensaje de Toro, quien, seguidamente manifestó que el distrito lo que necesita es la presencia urgente del Gobierno Nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, "que permita acciones inmediata en torno a su población", dijo.

En su petición al Gobierno, la directora del Partido de la U y también, exgobernadora del departamento, dijo que se requiere atender de manera urgente esta situación que pone en riesgo la vida de los bonaverenses.

No dejes de leer: Margoth, una de las mujeres asesinadas en Tuluá era reconocida líder

“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive #Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, trinó.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!