“La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”: Testigo que hablo con Óscar Dávila antes de morir


El testimonio de una persona que tuvo conversaciones con el coronel fallecido Óscar Dávila revela fuertes confesiones sobre el escándalo que envuelve a la Casa de Nariño

El testigo, quien fue revelado por la revista Semana, y quien se mantendrá en confidencialidad, hizo fuertes señalamientos que salpican al presidente Gustavo Petro. La clave de este escándalo está en un dinero que se perdió en la casa de Laura Sarabia, exjefe del gabinete presidencial.

“La plata era de Petro, eran cinco maletas. Por esa razón, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los 3.000 millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, pero no habría actuado solo”, afirmó el testigo.

Leer sobre: Óscar Dávila le habría pagado 50 millones a su abogado

¿Qué más dijo la fuente?

“A él (el coronel Dávila) lo contacta el coronel Feria porque, cuando se sabe lo del monto del dinero, Laura (Sarabia) llama a Feria, y Feria contacta a Óscar (Dávila) y él empieza a hacer todas las actividades. Lo primero que hacen es empezar a hacer las pruebas de poligrafía, pero no se lo hacen a la empleada, sino a la teniente”, dijo la fuente, en referencia a la teniente Laura Luna.

El testigo afirmó que trataron de culpar primeramente a la teniente, le hacen la prueba del polígrafo, donde la presionan y ella dice que no tiene nada que ver. En ese momento, empiezan a hablar de un monto de 3.000 millones de pesos. Luego pasaron por la prueba del polígrafo a Marlebys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia.

“Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos decía es que de eso se recuperaron 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan, todo eso, y él entrega ese dinero”, relató la fuente.

Puede leer: Diego Martínez Lloreda es el nuevo director de El País de Cali

¡Eso no era todo!

Pero esto no terminó ahí. Pues resulta ser, que el fallecido coronel Dávila le habría entregado personalmente a Sarabia, una maleta con los 268 millones de pesos que habían recuperado.

“El coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia, porque los 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”, agregó la fuente.

Una de las pruebas que el testigo entregó en su versión de los hechos es que todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio donde vive Laura Sarabia, pues el coronel Dávila le contó que el ingreso de las maletas quedó registrado.

Por otro lado, reveló que la angustia del coronel Dávila era cada vez mayor porque todo se empezaba a desencadenar sobre él. Pues el coronel fue el que hizo la mayor cantidad de diligencias en todo el caso y fue contactado por el coronel Feria.

Las chuzadas.

Uno de los capítulos más graves del escándalo tiene que ver con la decisión de interceptar ilegalmente los teléfonos de Marelbys Meza y Fabiola Perea, otra trabajadora doméstica de la casa de Laura Sarabia, a quienes hicieron pasar como si se tratara de integrantes del Clan del Golfo.

“Nunca se habló de plata recuperada, nunca se ha hablado de montos exactos, porque no se podía. No se justifica ese monto de dinero. Además, todo eso se estaba haciendo así, por debajo de cuerda, todo se estaba haciendo de manera ilegal. No desde un proceso judicial. Así mismo, Dávila decide hacer una copia espejo del celular (de Marelbys) y le pide un favor al mayor John Jairo López Tolosa, en la Dijín, para que intercepte esos números (el de Marelbys y el de Fabiola)”, relató la fuente a Semana.

Le puede interesar: La Fiscalía imputa cargos a María Isabel Urrutia

Óscar Dávila empezó a tener angustias

Dijo además que tan pronto estalló el escándalo de la exniñera Marelbys Meza, y cuando la Fiscalía destapó las chuzadas, el coronel Dávila empezó a tener angustias.

“A él ya lo empiezan a presionar en que hay que mantenerse. Él tenía la presión de todo lo que había hecho. El temor era a que las personas que sabían en algún momento lo nombraran, por ejemplo, un patrullero, un intendente o cualquiera de los que está declarando. Todo iba a llegar a él y, desde arriba, ya lo estaban dejando completamente solo”, agregó el entrevistado a Semana

La fuente le reveló a Semana cómo el fallecido coronel Óscar Dávila terminó siendo defendido por el abogado Miguel Ángel del Río, un reconocido defensor del Gobierno Petro.

“A él (a Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”.

La fuente hizo una comprometedora revelación. Asegura que el coronel Dávila le confió de dónde salieron los 50 millones de pesos que le alcanzó a entregar a Del Río horas antes de su muerte para que lo defendiera.

“Fueron 100 millones de pesos que le dio el coronel Feria a él para que pagara el abogado y se los entregó personalmente y en efectivo. De ahí, le pagó 50 millones de pesos a Del Río y le dio 20 millones de pesos al mayor López Tolosa”.

Noticia en desarrollo…

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!