Le piden al Gobierno Petro trabajar en una nueva reforma laboral


El pedido de Fenalco y la Andi se da luego de que la reforma laboral se hundiera en el Congreso el martes 20 de junio

El martes 20 de junio, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se hundió la reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro por falta de quórum necesario para su discusión en primer debate.

Era el último día que tenía el Gobierno para adelantar la discusión de este proyecto, por lo que, al ser hundido, tendrá que esperar al inicio de la próxima legislatura para iniciar su trámite en el Congreso de la República.

Leer sobre: “Débil en el pacífico y en el Caribe”: Petro demeritó las marchas

¿Qué dijo Fenalco?

Uno de los primeros gremios en reaccionar ante la noticia fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que le hizo una solicitud a Gustavo Petro.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el proyecto de la reforma laboral no generaba empleo y no solucionaba los problemas de los trabajadores informales.

Por eso, aseguró que se abría una nueva oportunidad para elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral concertado entre toda la sociedad colombiana.

“Se abre una oportunidad histórica y democrática para trabajar en un nuevo proyecto de reforma laboral de verdad concertado entre todas las fuerzas vivas del país y que apunte a la solución del problema de los desocupados, que claman por oportunidades, y de los informales”, indicó Cabal.

Puede leer: Alcaldía de Cali abre inscripciones a cursos gratuitos en temas digitales

¿Qué dijo el presidente de la Andi?

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) coincide con las apreciaciones de Fenalco, y agregó que esta reforma era incompleta y se olvidaba de los desempleados, de las pequeñas empresas y de los emprendedores.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que el hundimiento de la reforma es la muestra de que los proyectos impulsados por el Gobierno nacional deben hacerse pensando en la gente.

“Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”, señaló Mac Master.

Mejorar las condiciones de los trabajadores

El presidente de la Andi agregó: “Ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones que mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”.

Por último, Bruce agregó que el hundimiento de este proyecto es la muestra de que el debate y el trabajo con todos los sectores es la única vía para lograr los cambios sostenibles que plantea el Gobierno Petro.

Petro califica de "muy grave" la caída de la reforma laboral

Minutos después de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión VII de la Cámara por falta de quórum, el presidente de la República, Gustavo Petro lamentó lo sucedido y calificó la situación como “muy grave”.

En un mensaje de Twitter, el mandatario sostuvo que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

Le puede interesar: Medicina Legal dice que la muerte del coronel Dávila fue un suicidio

¿Por qué se hundió la Reforma?

La reforma laboral terminó solo con el apoyo del petrismo, por cuanto los partidos de la oposición y los independientes (Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático) se salieron de la discusión, lo cual rompió el quórum mínimo para discutir el proyecto.

La semana pasada se logró superar los impedimentos, a la vez que se aprobó el informe con el que termina la ponencia, esto gracias a que dos representantes ayudaron con el registro de la asistencia, Jairo Cristo y Alexander Quevedo, Cambio Radical y conservador respectivamente.

Quevedo, sin embargo, fue el que llevó la peor parte. Tras su participación en la sesión, el partido anunció que le quitaba la voz y el voto para estar en las sesiones tanto de la comisión como de la plenaria, con lo cual ya no podía participar.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!