Operación ‘Golden Cliff’: caen diez personas por explotación ilegal de yacimientos mineros


Operación ‘Golden Cliff’

La actividad ilegal se venía realizando en el parque nacional natural Farallones de la capital vallecaucana.

En las últimas horas se llevó a cabo la operación 'Golden Cliff' gracias a la que se logró desarticular un grupo delincuencial común organizado que venía afectando al parque nacional natural (PNN) Farallones de Cali, en el Valle del Cauca.

Es importante resultado lo obtuvo la Policía Nacional a través de la dirección de Carabineros y Protección Ambiental en aplicación a la ofensiva institucional ‘Plan Choque Seguridad 360’. Además, se coordinó con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía General de la Nación.

Te puede interesar: Un video viral en redes despertó suspicacias sobre un pago por el rescate de Luis Manuel Díaz que fue desmentido

En total fueron diez diligencias de registro y allanamiento en el centro de Cali, la vereda Peñas Blancas y en el municipio de Jamundí, las cuales, además, permitieron materializar 10 órdenes de captura contra ocho hombres y dos mujeres, emanadas por la Fiscalía 40 Especializada de DECVDH de Bogotá.

Las capturas se efectuaron por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daño en los recursos naturales y ecocidio, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo, maltrato animal y concierto para delinquir.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, los registros de allanamiento, también, dejaron la aprehensión preventiva de 11 semovientes mulares, los que eran utilizados para la movilización de logística y otros elementos para llevarlos hasta la parte más alta del parque.

La investigación

La investigación para desarticular este grupo delincuencial se arrancó en lo que fue el año 2021. También, se sabe que las personas presuntamente empleaban medios mecanizados tales como motores, plantas eléctricas, taladros y molinos, para la extracción de material aurífero (oro) en esta reserva ecológica protegida. Así, pues, generaban un daño irreversible a los recursos naturales y medio ambiente, además, usaban sustancias químicas peligrosas como el mercurio provocando la contaminación de los afluentes hídricos que abastecen los hogares caleños.

Vea también: Capturado un hombre de los más buscados de Cali, por el delito de homicidio

Las autoridades pudieron evidenciar que esta organización criminal obtenía ganancias anuales alrededor de $28 mil millones, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.

Cabe mencionar que los capturados junto con los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Por último, deberán responder ante la justicia por sus actuaciones ilegales.

Con información de Policía Metropolitana y Q'hubo Cali*

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!