| Foto: Fotografía: Juan Diego Cano - Presidencia de la República
En medio de su visita oficial a China, el presidente Gustavo Petro encabezó una alocución presidencial para pronunciarse sobre el reciente hundimiento de la consulta popular propuesta por su Gobierno. Desde un salón protocolario, rodeado por miembros de su gabinete, el mandatario reiteró su llamado a la movilización social y deslizó nuevamente acusaciones de fraude en la votación del Senado, sin presentar pruebas concretas.
"Debemos contestar con la sabiduría de un pueblo decidido...la respuesta es no callarse", dijo Petro en su intervención, mientras hacía un llamado a los movimientos sociales para que se organicen y salgan a las calles. A renglón seguido, hizo énfasis en que su llamado no implica violencia, al declarar. “Le ordeno a las fuerzas militares no alzar una sola arma contra el pueblo y le solicito al pueblo no ejercer violencia contra ningún vidrio, edificio, contra ninguna persona”.
Sin embargo, las palabras del jefe de Estado generaron inquietud política al afirmar. “Le corresponde al pueblo tomar la decisión... tiene que ser profundamente contundente”. Esta afirmación ha sido interpretada como una señal de que el Gobierno no aceptará fácilmente la decisión legislativa, que con 49 votos por el ‘No’ y 47 por el ‘Sí’, negó la realización de una consulta popular propuesta desde la Casa de Nariño.
En el mismo mensaje, Petro solicitó al Senado volver a votar la consulta, aunque jurídicamente la plenaria ya tomó una decisión en firme, y no está claro qué mecanismo permitiría una segunda votación. Esta solicitud se da en medio de una fuerte tensión institucional, pues miembros del Gobierno, como el ministro Armando Benedetti, han calificado el proceso como “fraudulento” y protagonizaron momentos de tensión durante la sesión del Congreso, al punto de tener que ser contenidos por sus compañeros.
Te puede interesar: “Me enamoré cuando tenía 13”: Christian Nodal destapó amor prohibido con Ángela Aguilar y encendió la polémica
Uno de los detalles que llamó la atención durante la alocución fue la ausencia de la canciller Laura Sarabia, quien no apareció entre los funcionarios que acompañaban al presidente. Desde la Cancillería se aclaró que Sarabia había salido previamente hacia Shanghái en un tren bala, como parte de la agenda diplomática del Gobierno en el país asiático.
Por ahora, la votación ha sido apelada por la oposición, pero no hay indicios de que pueda revertirse. En contraste, lo que sí avanzó fue la reforma laboral, que fue “resucitada” y retomará su trámite en la Comisión Cuarta del Senado.
Desde el Congreso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, defendió la decisión legislativa afirmando que “la democracia habló”, al tiempo que hizo un llamado a mantener la calma. Mientras tanto, el Gobierno nacional refuerza su narrativa de movilización social como respuesta política, en medio de un viaje diplomático que ha sido eclipsado por el eco del conflicto institucional que sigue creciendo en Bogotá.
Te puede interesar: Beatriz Álvarez rompió el silencio tras su separación con Marcelo Dos Santos
Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…