Protesta en el CAM tras el anuncio que de 700 comedores comunitarios en Cali, solo 350 entrarán en operación


Sigue la polémica por el programa de comedores comunitarios en Cali después de que Eder dijo que no podrían entrar a operar todos los que estaban.

La noticia que entregó el alcalde Alejandro Eder, de que de 762 comedores con los que cuenta Cali solo entrarán a operar 350, causó malestar entre beneficiarios y operadores del programa el cual lleva el nombre de 'Corazón contento'.

La razón por la que solo la mitad de estos comedores estarán prestando sus servicios es porque según el alcalde, el programa está desfinanciado porque la administración anterior le dejó un presupuesto de 34.000 millones de pesos, y se requieren más de 85.000 para una plena operación en los comedores comunitarios.

Este anuncio hizo que un buen número de gestores sociales llegaran hoy hasta las instalaciones del CAM buscando hablar con Eder y con la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, para pedir por la continuidad de estos comedores que les garantiza la alimentación a casi 85 mil personas entre ellas niños y adultos mayores.

Precisamente Quijano le explicó a El País que según el balance que les entregó la administración pasada, “de 762 comedores realmente están operando 492, porque 270, de acuerdo al análisis que hizo la Arquidiócesis y que hizo nuestro equipo de trabajo, no están operando”.

Según la funcionaria, la propuesta para iniciar “es tener 350 comedores funcionando, pero que todos sirvan entre 70 y 100 raciones, no como pasaba antes que teníamos comedores que servían 20 raciones, eso no puede seguir pasando. Lo otro que queremos hacer es que podamos tener clara la cifra de cuantas raciones se van a entregar”, detalló.

Eder pidió paciencia

Para Ana Carolina Quijano, actual secretaria de Bienestar Social, es necesario generar un proceso de depuración de cara a la comunidad. “Como esto no podemos hacerlo de manera general en todo el proceso, por eso vamos a iniciar con 350 comedores que van a garantizar la dignidad que usted nos ha pedido, pero que además son la apuesta inicial para revivir Cali en lo social”.

Ante el diagnóstico entregado por su funcionaria, el alcalde Alejandro Eder pidió a la ciudadanía paciencia.

“Estamos recibiendo una Alcaldía que está en su peor estado en la historia, en una situación financiera muy compleja y en una situación administrativa donde tampoco hay muchas claridades. Ya comenzamos a organizar la casa y tengan la certeza que próximamente recuperaremos el rumbo y la dignidad de Cali”, puntualizó.

Foto: Jorge Orozco

Mientras tanto, con cacerolas, pitos y, hasta bombos, los miembros de la Asociación de Comedores Comunitarios de Cali hacen presencia desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 24 de enero.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!