'Sembraron' 600 pitos para encontrar a los niños del Guaviare


Esta es la nueva estrategia con la que las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas reforzaron la intensa búsqueda que se está llevando a cabo en la selva del Guaviare. El objetivo es encontrar a los 4 niños perdidos luego del trágico accidente de la aeronave.

Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas siguen unidas en lo que ha sido la operación 'esperanza', la cual ha contado con una intensa búsqueda para ubicar a los cuatro pequeños que desaparecieron después del trágico accidente de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.

Es de recordar que la tragedia ocurrió cuando la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 al parecer presentó fallas en el motor y se accidentó entre los límites de los departamentos del Caquetá y del Guaviare. La avioneta despegó hacia las 6:42 a. m., pero cayó casi a las 7:45 a. m.

En contexto: Operación ‘milagro’ estaría cerca de llegar a niños desaparecidos en la selva del Guaviare

A tres ocupantes adultos los encontraron sin vida en el avión, mientras que los cuatro menores de edad no fueron ubicados en el área del accidente.

Foto suministrada a Semana

Por esta razón, en el último mes y 5 días se ha llevado a cabo la intensa búsqueda por parte de las Fuerzas Militares y de las comunidades indígenas, quienes, en la selva del Guaviare han hecho hasta lo imposible por encontrar a los pequeños hermanos.

Vea también: Indígenas con experiencia en rescate se unen a operación ‘milagro’

A los niños los buscan con visores nocturnos, fogatas, haciendo ruido, aeronaves y con un estremecedor audio que es transmitido desde un helicóptero, por medio del cual les están avisando que se queden en un solo punto, que los uniformados los están buscando.

No dejes de leer: A dos hombres la muerte los encontró en Manuela Beltrán y Villanueva

“Estén quietos, los están buscando”, es lo que se escucha en el audio grabado por la abuela de los pequeños desaparecidos en la selva del Guaviare.

Ahora, estas intensas labores de búsqueda y de rescate se reforzaron con la instalación de cientos de metros de cinta para marcar caminos por los que los cuatro niños podrían pasar.

La idea es que si Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin encuentran la cinta, luego, puedan seguirla hasta llegar al lugar en el que estén las tropas de búsqueda.

A los cientos de metros de cinta les pusieron 600 pitos para que los niños puedan emitir señales para ser localizados por las Células Combinadas de Búsqueda.

“Mayday, el motor me volvió a fallar”

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes publicó este jueves, 1 de junio de 2023, el informe preliminar del accidente de la aeronave. En este documento se entregó detalles de cómo ocurrieron los hechos.

Vea también: Grupos armados ilegales no tendrían a los 4 niños que buscan en la selva

Antes, se aclaró que el único objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes “será la prevención de futuros accidentes o incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar culpa o responsabilidad”.

En ese sentido, el documento señaló que 24 horas antes del trágico accidente de la aeronave se hicieron al menos cinco recorridos en diferentes zonas de Colombia, como San José del Guaviare, Carurú – Vaupés, Amazonas, etc.

Para el lunes festivo, 1 de mayo de 2023, se programó un vuelo de la aeronave de matrícula HK 2803 para transportar seis pasajeros, incluidos dos adultos, tres menores de edad y un niño de brazos, de 11 meses.

Según el manifiesto de peso y balance entregado por el operador, la aeronave contaba con 50 gal de combustible a bordo.

La avioneta despegó hacia las 6:42 a. m.

Y fue a las 7:15 a. m. cuando el piloto reportó que se encontraba a 140NM de SJE, en ascenso visual para una altitud de 8,500 pies.

“Mayday, mayday, mayday, 2803, mayday, mayday, mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”, reportó el piloto en frecuencia al ATC, sobre las 7:17 a. m.

El ATC acusó recibo de la comunicación e indicó al piloto que se encontraban dos pistas cercanas. La pista de Morichal ubicada a 33 NM de su posición, y la pista Miraflores a 65NM a la derecha de la trayectoria de vuelo.

Ante la emergencia, el ATC informó a la Fuerza Aérea Colombiana, al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Aerocivil. También, al operador aéreo, quienes iniciaron las acciones de búsqueda sobre el río Apaporis.

Quince minutos después de su último llamado, el piloto de la HK 2803 se volvió a comunicar a las 7:32 a. m.: “…2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM, de San José, en ascenso para 8500…”.

Y, poco después agregó: “…2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas…”.

Foto: Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos

A las 07:40 de la mañana, 8 minutos después, el piloto también, reportó al ATC:

“…Al momento me encuentro a 109NM de San José en condiciones visuales. Solicito mantener 5500 pies…”. El ATC acusó recibo y le comunicó que reportara lateral la población de Miraflores – Guaviare.

La aeronave registró en el RADAR una velocidad de 79 nudos TAS.

Pero tres minutos después, exactamente a las 07:43:50 a. m., el piloto se comunicó nuevamente y dijo “…mayday, mayday, mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha…”.

El ATC acusó recibo y preguntó al piloto la posición que sobrevolaba, a lo que él respondió: “…103 millas fuera de San José… voy a acuatizar…”.

Y a las 07:44:18 de la mañana fue la última comunicación recibida por parte del piloto de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.

A las 07:44:42 a. m. en la pantalla radar se registró un viraje de la aeronave, a la derecha, con una velocidad de 79 nudos TAS, a una altitud de 5,500 pies. Este fue el último registro radar de la aeronave.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!