La reforma constitucional que permitiría en Colombia la venta abierta del cannabis con fines recreativos quedó a punto de hundirse en su última sesión, luego de que se diera un duro enfrentamiento verbal entre los senadores Inti Asprilla de la Alianza Verde y Jota Pe Hernández del mismo partido.
El proyecto por ser una reforma constitucional debe quedar aprobado y conciliado a más tardar el martes.
Sin embargo con lo sucedido en la plenaria se evidenció que no tiene las mayorías para ser aprobado y para que se convierta en un cambio a la carta política de manera inmediata.
No dejes de leer: Atención: La Reforma Pensional pasó primer debate
Alexander López, presidente del Senado, decidió levantar la sesión y convocar para mañana ante la imposibilidad que el enfrentamiento verbal entre los senadores Asprilla y Hernández se acabara, pese a que los llamaron a respetar la plenaria.
Asprilla, defensor de la reforma calificó a Hernández como pendejo, entre otros calificativos, porque se opone a que sea aprobado.
“He luchado con toda el día de hoy para no permitir que en Colombia se apruebe la legalización del negocio de la marihuana. A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es la venta y distribución”, sostuvo el senador Hernández, quien incluso pidió el hundimiento del proyecto.
La votación que en tal sentido se dio en la plenaria tuvo 48 votos en contra y 29 que si estaban de acuerdo.
Incluso al inicio de la sesión se pretendió parar la discusión por parte de la senadora liberal, Karina Espinosa, quien pidió una audiencia pública previa a la discusión del proyecto.
No dejes de leer: Respuesta de Petro sobre el escándalo que lo relaciona con 3.000 millones
Por su parte el Partido Conservador anunció que votará en contra del proyecto. El presidente y senador conservador, Efraín Cepeda, manifestó que esa reforma lo que hará es incentivar el consumo en el país, afectando en particular a los niños y jóvenes.
De retomarse su discusión mañana viernes, el proyecto de acto legislativo no tendría los votos suficientes para ser aprobada en su última instancia.
Sumado a los conservadores, la reforma no la acompañan tampoco el Centro Democrático, la mayoría de Cambio Radical, lo mismo que en el Partido de la U y los senadores cristianos.
El Senado aprobó el proyecto de ley de matrícula cero, que garantiza la educación superior gratuita para los estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas.
Con la aprobación de esta ley, se espera que la educación superior sea un derecho universal y que el Gobierno garantice su cumplimiento mediante regulaciones sostenibles.
Por un lado, se busca priorizar a los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. El programa busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación. No obstante, no cubre los gastos de inscripción ni los derechos de grado.
El proyecto, que ahora pasa a sanción presidencial tras su último debate, se espera que sea una medida efectiva para disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
No dejes de leer. Fiscalía pide reforzar la seguridad de la exesposa de Nicolás Petro
El proyecto de matrícula cero fue estudiado en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de 2019 y 2020 y con él se busca beneficiar a los estudiantes que carecen de medios económicos para acceder a la educación superior.
La senadora María José Pizarro consideró esta aprobación como una victoria histórica del movimiento estudiantil y otro logro del gobierno y su bancada.
El senador por el Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, compartió su entusiasmo desde su cuenta de twitter. Destacó la aprobación de la ponencia de Matrícula Cero y la importancia para los estudiantes, tras lograr apoyos de sostenimiento para los estudiantes más vulnerables.
No dejes de leer: “La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”: Testigo que hablo con Óscar Dávila antes de morir
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió desde su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “Medellín fue el ejemplo de que sí se podía. Ahora la Matrícula Cero ahora es una política Pública Nacional”.
Finalmente, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, dijo: “Me complace saber que se aprobó en último debate el proyecto de Matrícula Cero, del cual fui uno de sus autores cuando estuve en el Congreso. Cambios como este, brindan oportunidades en la educación superior”.
El equipo colombiano sigue en el segundo lugar del clasificatorio mundialista. En una gran tarde…
Las dos selecciones llegan de perder sus partidos en la jornada anterior de Eliminatoria. En…
La niña de 12 años está desaparecida desde el 29 de septiembre del presente año…
La organización obtenía ganancias anuales alrededor de 20 mil millones de pesos, como producto de…
Las autoridades bomberiles investigan las causas de la emergencia. Una mala noche y madrugada del…
Esta es la programación de trabajaos de la empresa que realizará todo el día. La…