Tulio Gómez, niega vínculos con el Pacto Histórico


El máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, les salió al paso a las declaraciones del congresista Alejandro Ocampo

El empresario Tulio Gómez, quien es el máximo accionista del América de Cali, se refirió este miércoles 5 de julio, a la posibilidad de una adhesión al Pacto Histórico para ir por un cargo de elección popular en los comicios de octubre.

Y es que el congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo le aseguró al periódico El País que ha conversado con Tulio Gómez para que aspire a la Gobernación del Valle del Cauca y que le gustaría ver a la expresentadora Mabel Lara recibiendo el apoyo de esta coalición para ir por la Alcaldía de Cali.

Leer sobre: Video: dos jóvenes asaltaron y abandonaron a un taxista en el sur de Cali

¿Qué dijo Alejandro Ocampo?

“Buscamos acuerdos políticos amplios para el Valle del Cauca, por eso hablé con Tulio Gómez, ya que el tema de la Gobernación del Valle plantea unos retos interesantes”, comentó el representante Ocampo.

Sin embargo, Gómez, quien en los últimos meses ha coqueteado con aspirar a la Alcaldía de Cali por firmas, le salió al paso a esta afirmación y desmintió cualquier vínculo con el Pacto Histórico u otros partidos políticos.

Lo que dijo Tulio Gómez

“Por favor no me vinculen a ningún partido político, yo soy empresario independiente”, aseguró Gómez en respuesta a un tuit en el que se especulaba sobre la postulación suya y de Mabel Lara con el apoyo de la coalición de Gobierno.

Puede leer: Dos hombres entraron a robar en un bar de Medellín

¿Qué más dijo Alejandro Ocampo?

Alejandro Ocampo también le comentó a periódico El País que la búsqueda de Gómez y Lara para que reciban el apoyo y aspiren a la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, tiene que ver con el objetivo de establecer “un frente amplio entre el Pacto y otros sectores independientes para acoger una propuesta diferente para sacar al Valle del Cauca de ese atraso en problemas de salud y de diversas problemáticas”.

Lo que dijo Ocampo de Mabel Lara

En cuanto a su contacto con Mabel Lara, Ocampo comentó lo siguiente: “Ella representa el orgullo vallecaucano y de la región del suroccidente, es una mujer que a punta de esfuerzos se ha abierto camino. Ella representa una visión de país diferente, de lucha, esfuerzo, entrega, transparencia y con una propuesta de paz para el país”.

Lara, quien es oriunda de Puerto Tejada, Cauca, de aspirar y ganar la Alcaldía de Cali, se convertiría en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el primer puesto de la ciudad. La expresentadora no se ha referido a las declaraciones del congresista Ocampo.

Cabe resaltar que, por ahora, la ficha del Pacto Histórico para la Alcaldía de Cali es Danis Rentería. No obstante, su aspiración podría enredarse por un contrato que se remonta al tiempo cuando fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la capital del Valle del Cauca.

No se pierda: ¡Ojo! Ya no puede decir: “nos vemos en estación Plaza de Toros”. Ahora se llama: estación Guadalupe

Contrato enredaría a Danis Rentería del Pacto Histórico a la Alcaldía

Las dudas que existen sobre la forma en que la Secretaría de Paz de Cali, cuando el titular de esa dependencia era Danis Rentería, otorgó el contrato No. 4164.010.27.1.209-2020 y lo que ocurrió después con la supervisión del mismo, tienen en el ojo del huracán al anunciado candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali.

Sobre todo porque dos años después de haberse liquidado el contrato por $587 millones, firmado con la Fundación Manos que Crean Sueños y representada legalmente por Jairo Cruz Bolaños, aparecen los soportes de los pagos realizados, pero no los documentos que demuestren que el contrato en realidad fue ejecutado.

Aunque el equipo evaluador, designado por el mismo Danis Rentería, dio concepto favorable para otorgar el contrato para ofrecer capacitación a 250 menores para la “disminución de riesgos de vinculación de los niños, niñas y adolescentes en dinámicas de violencia urbana en Santiago de Cali”, hubo graves inconsistencias en varios de los documentos que no fueron advertidos en su momento.

Las cinco comunas en las que se iba a instalar

Si bien el pliego de condiciones establecía que el contratista debía contar con instalaciones en las cinco comunas que se buscaban impactar, la 7, 14, 15, 20 y 21, al revisar los documentos se aprecia que una de esas direcciones no existía, otra era un apartamento sobre una panadería y otro correspondía a un contrato del representante legal de Manos que Crean Sueños en el que se contrata él mismo y firma como arrendador y como arrendatario.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!