200 mil caleños regresan a su trabajo el próximo lunes


sello Qhubo

El Secretario de Desarrollo de Cali, Argemiro Cortés, informó que 200 mil caleños retornarán a sus labores después de 30 días de confinamiento obligatorio por cuenta del coronavirus.

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo de Cali, anunció este sábado que se espera que 200 mil personas retorner a sus actividades laborales el próximo lunes, gracias a las nuevas excepciones que decretó el Gobierno Nacional en la extensión de la cuarentena obligatoria que busca paliar la pandemia del coronavirus.

Las construcciones y el sector manufacturero serán las industrias que se reactivarán a partir del lunes en busca de mitigar la avalancha económica que se avecina y que, según Argemiro, deja pérdidas diarias en Cali de 100 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Estas son las rutas del MIO que regresan a partir del 27 de abril

“Después de un mes de aislamiento las familias más vulnerables y las familias de clase media – alta agotaron sus ahorros", aseguró el funcionario.

Vendedores ambulantes, free lance, estilistas, hasta médicos, odontólogos y empresas dedicadas al servicio, consumo de alimentos y  al turismo están llegando a la quiebra, advirtió Cortés.

"Por eso, la medida del Gobierno de reactivar la economía es necesaria. Sin embargo, existe una preocupación vigente sobre el aumento de contagios en la ciudad", afirmó el secretario.

El funcionario pidió a las empresas rigurosidad en las medidas de bioseguridad  y en el acatamiento de las mismas por parte de los trabajadores que se reintegran.

Por otro lado, aseguró que los recursos económicos estatales no están pudiendo suplir las necesidades de todas las familias vulnerables, por lo que "es tan importante trabajar de la mano con los sectores privados y lograr generar una alternativa viable para contrarrestar la crisis", dijo.


Las entidades públicas locales han creado medidas para mitigar el hambre y reactivar la economía de la ciudad, entregando mercados y bonos, creando estrategias para las pequeñas empresas locales y comisiones de vida y seguridad para atender los sectores más afectados. No obstante, Cortés considera que hace falta más movilización para cubrir a más de un millón de familias que están en dificultad.

60 mil millones de pesos ha destinado la Alcaldía para atender a las familias más vulnerables de Cali.

Asimismo, señaló que el desempleo en la ciudad pasará del 13% a cerca del 25% durante el periodo de cuarentena y el retorno a la normalidad.

Por último, el secretario alertó sobre el debilitamiento que enfrentará la economía local, que señaló como "muy difícil" para los próximos seis meses, pero que podrá mejorar con la reapertura de la industria en los próximos días.

No dejes de ver: ¿Qué pasará con el aislamiento después del 27 de abril?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!