fbpx
640 muertes violentas en el primer semestre en Cali  Así pasó 

640 muertes violentas en el primer semestre en Cali

Julio 02 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

En el primer semestre del año Cali cerró con un aumento del 35% en materia de homicidios. Según las autoridades, entre el 1 de enero y el 30 de junio se presentaron 640 asesinatos.

Estas cifras convierten al primer semestre del 2021 en uno de los más violentos desde el 2016, cuando en el mismo tiempo se presentaron 698 homicidios en las 22 comunas de la ciudad.

La comuna de Cali en la que se han presentado más homicidios hasta la fecha es la 13, ubicada al oriente. Solo allí, se registraron 70 homicidios, 23 más que en el mismo periodo del año anterior.

Lee también: A tiros asesinaron a tres hombres en Cali durante el jueves

semestre

En la lista le siguen la Comuna 14, con 63 homicidios; la 15, con 60 y la 18, con 43.

La Comuna 20 es otra de las que más tiene preocupadas a las autoridades, puesto que en este sector de ladera, donde hay barrios como Siloé, Belén y Tierra Blanca, se presentaron 51 homicidios, 33 más que el año anterior.

Contrario a esto, la única comuna donde no se presentaron homicidios fue la 22, en el extremo sur de la ciudad.

Asimismo, la Comuna 19, donde ocurrió el pasado 13 de junio el asesinato del cantante Junior Jein, se presentaron 18 homicidios, 5 más que en el 2020.

Por qué aumentaron los homicidios

Al respecto, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, explicó que la ciudad ha tenido una historia de más de 25 años de oficinas de cobro y bastante conflictividad por bandas que se lucran del narcotráfico.

Temas Relacionados

“Estos grupos hacen su tránsito desde el departamento del Cauca hacia el centro del país, y del centro de Colombia, pasando por Cali, hacia Buenaventura, convirtiendo las áreas perimetrales de la ciudad en lugares donde las bandas dedicadas al narcotráfico encuentran a jóvenes sin trabajo, los contratan, les dan armas de fuego y así les crean un mito que dice que el que tiene las armas luego tendrá carros, poder, casa, mujeres y licor”.

“Tristemente, muchos jóvenes, entre los 14, 15 y 16 años, ven en esto su futuro, dejando a un lado la educación y el trabajo”, explicó el funcionario.

Por su parte, para Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva, el incremento de homicidios en el primer semestre en Cali se debe a múltiples factores. El primero es que estas cifras reflejan el comportamiento tradicional que tiene el indicador de tasa de homicidios, donde los determinantes socioeconómicos de la ciudad no se mejoran.

“No podemos desconocer que el aumento de los homicidios tiene relación con el levantamiento popular de los últimos dos meses, y eso deja en la ciudad una estela de problemas de convivencia y de no resolución de conflictos, generando distorsión sobre el comportamiento regular de homicidios. Adicionalmente, hay que sumarle los problemas que ha desencadenado la pandemia, pues se ha debilitado la estructura económica de la región”, explicó Sánchez.

Homicidios en junio

En junio también se presentó un incremento en la cifra de homicidios en Cali. Según las cifras entregadas por las autoridades se presentaron 143 homicidios, mientras que en el mismo mes del año anterior habían sido 98.

Con estas cifras se puede evidenciar un aumento en este tipo de delito del 46 %.

Te puede interesar: Denuncian nueva invasión en Desepaz, ¡Ya demarcaron los lotes!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali comuna homicidios muertos policía Siloé Tierra Blanca