A la cárcel alias El Negro por extorsionar y amenazar de muerte a mujeres trans en Cali


Las autoridades enviaron a la cárcel a un hombre acusado de extorsionar y amenazar a mujeres trans para dejarlas permanecer en el sector de San Nicolás.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a alias El Negro o Bloqueo, como presunto responsable de intentar extorsionar y amenazar a mujeres trans, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con las evidencias recaudadas, los hechos se registraron el pasado 12 de abril, en el barrio San Nicolás, donde varios hombres llegaron con armas de fuego y cortopunzantes para exigirles dinero, a cambio de dejarlas permanecer en el sector, donde se desempeñaban como trabajadoras sexuales.

Puede leer: Los cogieron en Cali cuando recibían $10 millones de una extorsión

Asimismo, se pudo establecer que el hoy imputado habría intentado instrumentalizar a las víctimas para la comercialización de sustancias estupefacientes. Incluso, en una ocasión, habrían lesionado a una de ellas con arma traumática.

Labores de policía judicial adelantadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al Gaula Militar, permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad del hoy imputado y solicitar orden de captura en su contra, la cual fue
materializada el pasado 11 de mayo por el CTI, con apoyo de uniformados del Ejército y de la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó cargos a alias El Negro por los delitos de extorsión agravada tentada y e intimidación o amenaza con arma de fuego, por lo que el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

A la cárcel mujer que fingió su propio secuestro para extorsionar a su mamá

A una mujer de 32 años, un fiscal especializado del Gaula le imputó cargos como presunta autora material de los delitos de extorsión agravada y falsedad personal.

De acuerdo con el proceso penal, la mujer habría fingido su propio secuestro y le exigía a su mamá el pago de $40.000.000 para el supuesto rescate.

La madre de la mujer se acercó a la Fiscalía y denunció que su hija había sido secuestrada el pasado 30 de abril cuando salió de su casa, ubicada en la vereda Toribío, zona rural del municipio de Suaza (Huila), rumbo a la ciudad de Cali.

No dejes de leer: A Yurani Pinilla su pareja la hirió durante la visita conyugal en la cárcel Villa Hermosa

En las cámaras de seguridad de la Terminal de Transportes de Pitalito (Huila) se observó a la presunta secuestrada para comprar un tiquete que la llevaría a Popayán

La denunciante aseguró que su hija le habría dicho que viajaría a la capital del Valle a buscar trabajo, ya que había comprado una motocicleta y debía pagarla.

¿Cómo la descubrieron?

La mamá de la presunta víctima aportó grabaciones de audios que recibió en su teléfono celular, donde un hombre le decía que su hija está bien y que si pagaba la millonaria suma, regresaría a su casa.

En la otra grabación, con fecha el 4 de mayo, la propia secuestrada le dice a la madre que se encontraba bien, duerme en una cama, y sus captores le dan las tres comidas del día.

No dejes de leer: Tres hombres perdieron la vida este martes en Cali, ¡todos en el Oriente!

Una vez presentada la denuncia, los investigadores del Gaula de la Policía se dirigieron a la Terminal de Pitalito, revisaron las cámaras de seguridad donde aparece la mujer caminando por uno de los corredores.

Posteriormente, aparece comprando un tiquete utilizando una cédula a nombre de Leidy Rentería Riascos, pero con destino a Popayán (Cauca), tiquete por el que canceló $50.000.

Este es el tiquete que compró rumbo a la ciudad de Popayán por valor de $50 mil


Finalmente no viajó a Cali

Durante las labores de verificación de los agentes de Gaula se pudo establecer que durante el recorrido del bus hacia la capital del Cauca, la presunta secuestrada permaneció en contacto con su madre y un hermano, desde su teléfono celular, asegurando que pronto arribaría pero a Cali.

Alertados, agentes del Gaula en Popayán llegaron a la Terminal de Transportes de esta ciudad y confirmaron por las cámaras de seguridad que la asegurada, una vez llegó en el bus, pasó a reclamar su maleta y luego abordó un taxi que la condujo a un hostal-

En el lugar también se registró con el nombre de Leidy Rentería, y dijo que estaría allí hasta el 10 de mayo de 2023. Un empleado del hostal les aseguró a los investigadores que ella había llegado sola por sus propios medios.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!