fbpx
Activan alerta especial por alto nivel del río Cauca  Así pasó 

Activan alerta especial por alto nivel del río Cauca

Marzo 15 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Tras decretarse la alerta amarilla por fuertes lluvias en el Valle, las autoridades decidieron activar el Sistema de Alertas SATIC por alto nivel del Río Cauca.

“El Alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el Río”, informó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

El alto nivel del río ha generado inundaciones en Puerto Nuevo que de acuerdo con el funcionario, "es debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas".

Añadiendo que “seguimos activados, porque el acople del Fenómeno de la Niña con la primera temporada de lluvias es entre finales de marzo y abril. Estamos expuestos a precipitaciones”, argumentó Zamorano Sanclemente.

Le puede interesar: Valerin sufrió un accidente cerebro vascular y necesita ayuda de los caleños.

Autoridades esperan que el nivel del río disminuya en los próximos días, de lo contrario, "habría que bombear".

Activan el SATIC

Frente al preocupante nivel del río y las afectaciones a su alrededor, se activó el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias SATIC.

Esta herramienta que facilita la Alcaldía tiene el objetivo de vigilar el comportamiento del Río Cauca.

“En este sistema integramos datos de la CVC, Ideam, Emcali. Son entidades pertinentes en el tema de monitoreo, las cuales nos nutren de información para conocer en tiempo real las condiciones de nivel y caudal”, indicó Diego Fernando González, geógrafo del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo

Agregando que este proyecto permite concientizar y empapar a la comunidad sobre la situación y las medidas que deben tomar en caso de que se presente una emergencia.

“De que la misma se empodere de los temas de Gestión del Riesgo y que esta no sea solo una labor institucional… Por ende  necesitamos que la gente adquiera un conocimiento, sepa qué es la Gestión del Riesgo, por cuanto adelantamos un proceso de capacitaciones”.

Puede leer: Grupo Niche se ganó un premio Grammy con su álbum '40'

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alertas autoridades lluvias Precauciones río cauca