¡Aliste la sombrilla! Seguirá lloviendo en Cali

Según el IDEAM, seguirá lloviendo más de lo normal pues hay un 93% de probablidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el IDEAM, en Cali seguirá lloviendo más de los normal debido a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la niña, ¿Pero qué es?.

Jairo Alejandro Ángel, ingeniero civil de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explica que se trata de un evento oceánico y atmosférico de variabilidad climática. “Es un comportamiento anormal pero temporal y transitorio del clima, que en nuestro país produce una mayor cantidad de lluvias por encima de lo normal, así como una disminución de la temperatura del aire. Este evento se produce por la disminución de la temperatura superficial del Océano Pacífico tropical”, detalla.

Recalcó que dicha temperatura es monitoreada constantemente por diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos-Noaa y la Organización Meteorológica Mundial-Omm.

“El fenómeno produce una mayor presencia de los vientos alisios, los cuales empujan fuertemente las aguas cálidas del Océano Pacífico superficial hacia el occidente, lo que provoca que emerjan las aguas frías del fondo. Estas aguas producen mayor humedad y disminución de la temperatura del aire y, por tanto, una mayor presencia de lluvias en nuestro territorio”, sustenta Ángel.

Recientemente el Ideam informó sobre la probabilidad del desarrollo del Fenómeno de La Niña, entre el 87% y el 93%, que de hecho es bastante alta. “Esto se traduce en un aumento de las precipitaciones, entre un 10% y un 40% para los próximos meses. Además, hay una mayor probabilidad de ocurrencia de eventos como movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos e inundaciones”, aseguró el ingeniero civil.

Cuidados en temporada de lluvias

Mantener limpios los cauces de ríos, canales, lagunas y ciénagas; no arrojar residuos sobre estos cuerpos de agua; y atender todas las medidas e instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Igualmente, evitar exponerse en zonas de riesgo a movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones.

enfatizó Jairo Alejandro Ángel.

Con información tomada de alcaldía de Santiago de Cali.

Lea también:

A.R.

Noticias recientes

Este era el sueño de Shakira que destrozaron Piqué y Clara Chía

Piqué y Clara Chía hirieron a Shakira, pero ella decidió transformar su dolor en música.…

4 días ago

Revelan la cifra de la fortuna de Gerard Piqué, ¿factura más que Shakira?

Este sería el patrimonio del exjugador del Barcelona. Gerard Piqué y Shakira se han robado…

4 días ago

Diputados del Valle tendrán seguridad permanente ante posible amenaza de secuestro

Al término de un consejo de seguridad, se confirmó cuáles son las medidas ante la…

4 días ago

Yeison Jiménez pondrá a vibrar a sus fans en el Movistar Arena

El artista emocionó a sus fans al anunciar tres conciertos. Si existía alguna duda del…

5 días ago

¿Es real? Carla Giraldo reveló si hay amorío entre ‘Culotauro’ y Diana Ángel

‘Culotauro’ y Diana Ángel se han convertido en el centro de atención en los últimos…

5 días ago

¿No regresará? Con emotivo concierto, Paola Jara se despedirá de Colombia

La cantante dará un emotivo concierto en Bogotá. Conozca la fecha y el lugar. Paola…

5 días ago