fbpx
El gobierno nacional confirmó la presencia de grupos armados en Cali, ¡así se enfrentarán!  Así pasó 

El gobierno nacional confirmó la presencia de grupos armados en Cali, ¡así se enfrentarán!

Enero 21 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Tras el Consejo de Seguridad Nacional que se realizó en Cali, las autoridades nacionales confirmaron lo que se temía: la presencia de actores armados ilegales en la ciudad.

Cerca de 10 horas duró el Consejo de Seguridad Nacional propuesto por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina al gobierno nacional, tras una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hacia la ciudad.

Según esta alerta temprana, Cali estaría ante el mayor riesgo de acciones por parte de grupos armados ilegales y crimen organizado.

"Encontramos la presencia de manera itinerante y en tránsito de unos actores armados ilegales, como son los grupos delincuenciales organizados, así como encontramos la presencia itinerante de facciones de las Farc, del ELN, de carteles operados o tercerizados; también encontramos la presencia permanente de grupos delincuenciales organizados, lo que conocemos como las 'franquicias'", explicó al respecto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en su momento.

Después de la reunión, en donde participaron el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Director de la Policía Nacional y el alcalde Jorge Iván Ospina, se confirmaron las hipótesis que se tenían de la ciudad:

"Esta alerta temprana ratifica una de nuestras hipótesis: la presencia de disidencias de las FARC y del ELN en Cali , acto que se evidenció el año pasado en varios putos de bloqueo y vandalismo. Una de estas organizaciones buscaron promover actos de delincuencia y crimen que afectaron la ciudad".

Frente a estas amenazas, según Molano, se definió:

  1. Se desarrollará una estrategia contra el frente urbano del ELN, quien cometió el atentado terrorista a principios de este año en Puerto Rellena.
  2. Se le hará frente a alias Jhonier, de las disidencias de las Farc, quien aquí en el suroccidente es de las máximas cabecillas, buscando afectar el Valle, Cauca y Nariño.
  3. Crear un plan especial para contener la evidencia en los computadores de un plan de despedida de Duque, donde estas organizaciones planean algo.

También se tomarán otras acciones:

Últimas Noticias
  1. Se mantendrá un dispositivo de fuerza pública, mas de 6mil policías en Cali, 1.000 mas de lo normal. y además 2.300 hombres del ejercito nacional y la fuerza aérea.
  1. Creación de un seguimiento antiterrorismo que se instaló para capturar y judicializar a los autores de estos atentados.
  2. Creación de un plan articulado en el centro de la ciudad, oriente y plazas de mercado.

El Ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que la alerta temprana ha sido asumida por el Gobierno nacional "con toda la importancia".

Asimismo, destacó que con ella se establece lo que ya se había denunciado el año pasado en la ciudad, como lo es la influencia de Grupos Armados Organizados como las Disidencias de las Farc, la Marquetalia, el ELN, y el Clan del Golfo, quienes pretenden incidir en los grupos delincuenciales organizados de la ciudad que han promovido actos de violencia y delincuencia.

Ante la situación, el ministro agregó que ya hay capturas por estos motivos y las operatividad de dichos grupos se puede ver en información incautada en diferentes computadores de las organizaciones criminales.

"También hemos hablado de la importancia del control territorial, y sobre todo un rechazo a la justicia por mano propia.

Nadie tiene justificación para poder emprender violencia contra cualquier otro ciudadano, bajo ninguna causa, o ningún pretexto", concluyó Palacios.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

ataque terroista Farc ministro defensa policiás