Autoridades incautaron cerca de una tonelada de cocaína en el pacífico


Las autoridades colombianas incautaron munición y 915 kilogramos de cocaína en el pacífico colombiano, con lo que se evitó el ingreso de cerca de 31 millones de dólares a las finanzas de las estructuras narcotraficantes.

La primera incautación se dio tras interceptar una embarcación en el pacífico, cuyos tripulantes arrojaron al agua tres bultos y se emplayaron en la costa luego de notar la presencia de las autoridades. Las personas abandonaron la lancha y emprendieron la huida.

Al momento de verificación de la embarcación, las autoridades encontraron en su interior 13 bultos más, que después de los respectivos análisis por parte de las autoridades judiciales, arrojaron 322 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, localizaron un centro de acopio de alcaloides que contenían 25 bultos de tamaño y forma irregular, en los cuales se hallaron 593 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Finalmente, localizaron un área campamentaria, con capacidad de alojamiento para 15 personas, donde se hallaban 46 cartuchos de munición de diferentes calibres, un proveedor para fusil AK-47 y cuatro uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Así fue interceptado un semisumergible con 985 paquetes de cocaína

La Armada de Colombia interceptó un semisumergible cuando navegaba por el pacífico colombiano transportando varios paquetes de alcaloides.

En el semisumergible de 15 metros de largo, se encontraban tres hombres. El artefacto fue detectado por las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el Océano Pacífico.

Le puede interesar: Capturaron a hombre que apuñaló y abuso sexualmente de su suegra en el Cabuyal

De acuerdo con las autoridades, el semisumergible navegaba transportando 985 paquetes con alcaloides, que tenía como destino al parecer Centroamérica.

Durante la verificación del artefacto ilegal, el personal militar halló en su interior 42 bultos, víveres, equipos de navegación y comunicaciones.

Interceptado semisumergible navegando con alcaloides en el pacífico sur

Seguidamente, los paquetes de cocaína y las tres personas fueron trasladados hasta el puerto de Tumaco, en donde con el apoyo interinstitucional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. Se realizó todo el proceso de judicialización, así como las respectivas pruebas a los paquetes que arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.

En este sentido, con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 33 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, producto de su venta en el mercado ilegal internacional. Además de la distribución de 2.5 millones de dosis en las calles de países centroamericanos.

Lee también: Capturan a ‘Los de Jhoan 2CB’ banda de expendio de drogas que afectaba a colegios

Finalmente, desde la Armada de Colombia anunciaron que continuarán desplegando todas sus capacidades logísticas y operacionales para contrarrestar el flagelo de las estructuras narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.

Impactante caso: dos hombres murieron en semisumergible que transportaba coca en el Pacífico

En el Pacífico colombiano, dos hombres murieron en un semisumergible que trasportaba 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Fallas en el sistema eléctrico habrían causado la tragedia.

Según las autoridades, iban cuatro tripulantes: uno está en el hospital, otro fue capturado y los cuerpos de los fallecidos permanecen en la morgue donde se adelantan tareas de identificación.

Le puede interesar: ¿Cambios en la edad para la jubilación? Esto es lo que necesita saber de la reforma pensional

Una vez localizado el artefacto ilegal, las unidades de guardacostas observan sobre la cubierta a dos sujetos en malas condiciones de salud, se procede a prestarles los primeros auxilios. Ese mal estado de salud corresponde a que inhalaron gases tóxicos producto de una explosión que hubo al interior del semisumergible”, indicó el capitán de fragata Cristian Guzmán, comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico Poseidón.

Seguidamente, Guzmán agregó que “el artefacto tenía compartimentos ya con bastante agua, se hallan dos cuerpos sin vida. Igualmente, son recuperados y también es extraído el alijo. El semisumergible a raíz de esas averías se encontraba en malas condiciones de navegación“.

Por las fallas, el semisumergible se hundió en la profundidad del mar Pacífico. El alijo estaría avaluado en 87 millones de dólares.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!