Babillas ubicadas en Ciudad Jardín serán trasladadas al pacífico


Autoridades anunciaron que a las babillas bebes que habitan en un lago de Ciudad Jardín las trasladarán al pacífico colombiano.

Desde el Dagma anunciaron que 8 babillas que habitan en el lago de Ciudad Jardín se trasladarán al pacífico colombiano, un lugar donde no correrán riesgo y no son un peligro para la sociedad.

Dicha especie, se ha venido reproduciendo en el sitio conocido como Lago de la babilla, luego de ser sacadas de ese lugar tendrán una cuarentena al cuidado del personal del Dagma, posteriormente serán llevadas al lugar designado por la entidad.

"Se van a trasladar por su bienestar y el de la comunidad, finalmente esta es una zona urbana y ellas deben de estar en su hábitat natural, las babillas más grandes no serán trasladadas", afirmó Óscar Villani, subdirector del Dagma.

Puede leer: ¡Indignación! Mataron a machetazos a una babilla en Jamundí

En el lago actualmente viven 12 reptiles, las cuatro más grandes habitan esa zona desde hace 17 años y no serán trasladas, mientras que las más pequeñas si serán reubicadas.

Desde el Dagma recomendaron a la ciudadanía apreciar a estos reptiles sin interactuar con ellos, respetando su manera de convivir en la naturaleza y entendiendo que son animales para observar y no tocar.

En 2019 ya se habían llevado una babilla

A una de las babillas del lago de Ciudad Jardín, sur de la ciudad, la atraparon el 31 de julio de 2019 en medio de un operativo realizado por el Dagma, autoridad ambiental de Cali.

El reptil es una de las dos (en total son tres) babillas pequeñas que estaban en este lago, y de las que más salía a tomar al sol casi sobre la vía principal.

"Esta mañana realizamos el operativo de captura de una de las babillas del lago de Ciudad Jardín y se atrapó a la babilla que tenía la pata trasera amputada", dijo Andrés Posada, líder de Fauna Silvestre del Dagma en el año 2019.

El funcionario precisó que la babilla atrapada es la misma que fotografiaron en la zona verde del lago, muy cerca del tránsito de peatones.

"Esta babilla que retiramos hoy el domingo estuvo asoleándose a un metro de la carretera y la gente le pasaba a menos de un metro, lo que genera un riesgo muy grande tanto para el animal como para las personas, entonces por eso tomamos la decisión de hacer el operativo hoy", agregó.

Lea también: Las babillas se pasean como si nada por un barrio de Jamundí

Asimismo, confirmó que la babilla estará unos días en un hogar de paso para revisar y supervisar su evolución de salud.

"Ahora está en el hogar de paso, ya recibió la valoración veterinaria y se determinó que en la pata amputada tiene un hueso expuesto con infección, entonces ya se le está haciendo tratamiento con antibiótico y también medicamentos para el dolor. Se va a tener en observación unos días para ver cómo progresa, y al mismo tiempo se está gestionando la liberación con la Corporación Regional de los valles del Sinú y el río San Jorge", puntualizó. 

Sobre la babilla más grande, la cual lleva varios años en el lago de Ciudad Jardín, dijo que por ahora la dejarán en ese lugar. 

"Habíamos acordado con las personas que defienden los derechos de los animales, que íbamos a retirar dos de las babillas pequeñas y dejar a la babilla más grande, que lleva mucho tiempo allá y es muy tímida, por eso consideramos que no genera ningún riesgo", concluyó.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!