"Bienvenidos, este territorio fue recuperado": así se lee en el cartel firmado por las disidencias de las Farc que apareció en Jamundí


Sigue la alerta en Jamundí por la presencia de las disidencias de las Farc que aseguran son los dueños del territorio.

En el corregimiento de San Vicente, en Jamundí, apareció un cartel que de nuevo atemorizó a sus habitantes.

Se trató de una enorme valla en la que se leía que el frente de la guerrilla Jaime Martinez había recuperado el sector y que ahora ellos eran los prestadores de seguridad en el territorio.

Las autoridades al tener conocimiendo de la situación hicieron presencia en el sitio y no solo desmontaron el cartel sino que se pronunciaron al respecto.

"Nuestros soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la #TerceraBrigada hacen presencia garantizando la seguridad de los habitantes de este sector", se lee en la cuenta de Twitter del Ejército Nacional.

Ante la publicaicón, los usuarios en Twitter agradecieron la presencia del Ejército en esa zona, pero otros fueron más realistas con la situación: 2si usted sube con los vidrios arriba en el auto, la Jaime Martinez te detiene con personas armadas de civil y te cobra una multa de $2 millones".

No dejes de leer:Video: Dos hombres en moto se accidentaron y se fueron al vacío en Yumbo

El Ejército haciendo presencia en el corregimiento San Vicente, en Jamundí. / Foto: Cortesía Ejército.

Situación preocupante en Jamundí

 Un líder social que por razones obvias omite su identidad, afirma que así el Ejército logre hacer presencia, la columna disidente Jaime Martínez, que es quien opera en esta región.

 Una fuente consultada por SEMANA lo reafirma: la columna Jaime Martínez es la única ley en la zona montañosa de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano.

No dejes de leer: Capturan a una empleada doméstica que se dedicaba a hurtar casas en Cali

Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.

El Ejército haciendo presencia en el corregimiento San Vicente, en Jamundí. / Foto: Cortesía Ejército.

Ante esto, las Fuerzas Militares pierden toda posibilidad de maniobra. “Aquí no es que la gente quiera participar, es que le toca. No son gratis los recientes asesinatos de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y gremiales… Los han matado porque en algún momento les dijeron que no a las disidencias".

La columna Jaime Martínez

La columna Jaime Martínez, antes liderada por alias Mayimbú, es uno de los bloques más sangrientos del Comando Organizador de Occidente, la unión criminal de los ex-Farc que nunca se acogieron al proceso de paz y cuya cabeza visible es Iván Mordisco.

Operan en todo el cordón noroccidental del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Los municipios con mayor presencia son Suárez, Buenos Aires, Timba y Jamundí. Allí lo controlan todo: desde quienes entran y salen hasta los horarios para transitar y las formas como se puede cultivar.

Lee además: El influencer que fue asesinado en pleno ‘show’ en vivo ¿Quién era?

Constantes enfrentamientos

Por el control del territorio, soldados del Ejército mantienen en constantes enfrentamientos con miembros de esas disidencias de las Farc en zona rural del municipio.

El pasado 14 de marzo fue uno de los más recientes. ​De acuerdo con lo detallado, soldados del Batallón de Alta Montaña Nº3 adelantaban operaciones de estabilidad, entre ellas el retirar pancartas alusivas al grupo Jaime Martínez en inmediaciones del municipio, y eso habría provocado la reacción de miembros de la mencionada estructura de las disidencias.

Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de un guarda de seguridad desaparecido en zona rural de Tuluá

En medio de sus labores, ese día los soldados también encontraron más de 150 cartuchos de munición de calibre 7.62 mm que, presuntamente, pertenecerían al grupo armado organizado.

"Estas acciones contra la criminalidad habrían generado una reacción de integrantes de este grupo, sin mayores consecuencias para los soldados", indicó el Ejército ese 14 de marzo.

LEE ADEMÁS:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!