Buscan que los hombres trans puedan normalizar su situación militar


En el Congreso de la República se presentó un proyecto que busca que los hombres trans puedan normalizar su situación militar.

Se ha convertido en un dolor de cabeza para los hombres trans poder definir su situación militar, la liberta es obligatoria para muchos trámites.

La libreta militar es un documento obligatorio para los hombres, pero se ha convertido en un drama para los trans que han hecho cambio de sexo de mujer a hombre.

La mayoría de las veces a los hombres trans que no cuentan con la libreta militar los conducen a las UPJ donde afirman que son víctimas de toda clase de abusos.

Puede leer: Comunidades negras no deberán prestar servicio militar obligatorio

“En estos lugares han sido víctimas de violencia verbal, física y psicológica, e incluso tenemos reportes de chicos que nos dijeron que habían sido víctimas de abuso sexual”,

Explicó a Blu Radio Jhonnatan Espinosa, activista y director ejecutivo de la Fundación Ayllu Familias Transgénero.

Juan Jose Lizarazo es otro de los testimonios, quien afirma que hizo el cambio de sexo en sus documentos, pero esto se ha convertido en todo un drama, especialmente a la hora de tomar transporte.

“Para mí siempre es muy complejo el simple hecho de acceder a un servicio público como es el transporte porque, sinceramente, me genera mucho pánico que me pidan el documento y no tenerlo. Desde que hice el cambio tengo que cumplir ese requisito y no lo tengo, no lo he podido hacer porque hay una barrera para nosotros para tenerlo con mayor agilidad, como cualquier otro documento”.

Indicó Lizarazo.

En la actualidad hay 151 casos reportados, por lo que la representante Katherine Miranda presentó un proyecto de ley para regular el servicio militar de hombres transgénero.

Además, busca establecer las medidas que garanticen el derecho a la igualdad y no discriminación de la población transgénero, para que definan su situación militar.

Puede leer: Buscan que servicio militar se pueda hacer en los bomberos

Este proyecto plantea que tanto hombres como mujeres trans, puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria y solo sea obligatorio cuando el país lo exija o el gobierno lo solicite.

Otro de los puntos que plantea el proyecto de ley, es que el Ministerio de defensa tome las medidas necesarias para prevenir la discriminación, para esto tendría 6 meses a partir de la sanción de la ley para reglamentar los protocolos.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!