¿Buscando parche? Esto es todo lo que puede hacer en Cristo Rey y no sabes


Cristo Rey no solo es un pulmón que ayuda a que la ciudad respire, sino que también es un lugar lleno de magia e historias.

El mariposario es un espacio que tiene en su interior entre 12 y 15 especies de mariposas. El recorrido es extenso.

Su gente amable se compagina particularmente con un clima que se encarga de proteger y embellecer aún más la naturaleza que alberga a todo Cristo Rey.

A esto se suman los ríos, los bosques de niebla, las fincas de alquiler con amplios espacios, los  glamping y hasta la paz y tranquilidad que existe en la zona.

La Virgen de Yanaconas, el Río Pichinde con sus comerciantes que promocionan deliciosos sancochos de gallina, los tours turísticos que dan a conocer las agencias locales donde incentivan el recorrido en bicicleta y las caminatas ecológicas, son tan solo algunos de los espacios de los que allí se pueden disfrutar.

“Es un potencial que todos deben conocer, apreciar y sobre todo cuidar. Tiene bondades únicas para ofrecer a locales y a turistas. Es un sitio lleno de mitos y leyendas que todos deben conocer y escuchar”, detalló el guía turístico Alejandro López, quien vive desde hace 30 años en el lugar.

Los asistentes pueden tocar a las mariposas y aprender sobre su importancia en el ecosistema.

Puede leer: Fotos: Así serán los tres miradores que tendrá el monumento a Cristo Rey

Cabe mencionar que aunque la misma comunidad ha señalado algunos problemas de inseguridad presentados por la visita de personas ajenas al sitio, juntos han tratado que este ´lunar´ no opaque el turismo que allí se ofrece, por ello insisten en que el acompañamiento de las autoridades es fundamental.

/foto tomada de Brisa y Sabor Pizzería- Mirador

Una pizza para disfrutar el mirador

La vía a Cristo Rey cuenta con 22 pizzerías que generan empleo a las 420 familias residentes en la zona. La afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros se presenta a diario, aunque con mayor frecuencia durante los fines de semana.

A estos sitios acuden los comensales no solo para probar sus diferentes sabores, sino también para pasar un rato agradable en medio de los miradores que la gran mayoría de ellas han adoptado.

Andoke es un sitio mágico, donde prima el respeto y el amor por la naturaleza.

Le puede interesar: A pesar de los retrasos, esperan terminar obras de Cristo Rey este año

Experiencias mágicas junto a mariposas y plantas

Andoke nació por la idea de María del Carmen y Alejandro, una pareja de esposos que luego de huir de los afanes de la ciudad, adquirieron un terreno que se convirtió en su casa y en un ‘santuario natural’.

Una huerta, un mariposario y hasta un enorme mapa de Colombia elaborado entre piedras y rocas ancestrales, cuya culminación tardó siete años, dieron forma a este sitio.

Estudiantes y profesores fueron los primeros en conocer Andoke, que tuvo que extenderse para poder albergar a tanto visitante.

“El mariposario es hoy un domo de cinco niveles donde hay entre 12 y 15 especies de mariposas, las cuales pueden ser tocadas y admiradas”, contó Yolanda González, coordinadora de Experiencias Mágicas.

En el lugar también hay un espacio donde el turista encontrará artesanías elaboradas con alas de mariposas.

Este sitio es visitado principalmente por turistas.

La Virgen de Yanaconas, una visita obligada

Nuestra Señora de los Andes, conocida como la Virgen de Yanaconas, se encuentra en el corregimiento de los Andes.

Fue construida por orden de Monseñor Juan Manuel González Arbeláez.

En aquel entonces, a inicios de 1940, estaban en la zona los Hermanos Maristas, quienes liderarían la construcción de la Virgen.

La Virgen de Yanaconas fue inaugurada el 2 de Agosto de 1942, pidiéndole muy especialmente por el fin de la Segunda Guerra Mundial, orden dada por el Papa Pio XII.

Este sitio tiene su propio sendero y es uno de los caminos ecológicos de la zona. A pesar que muchos turistas realizan el recorrido, otros optan por observar su imponente imagen desde Cristo Rey.

Hoy la imagen y el lugar, que guarda tantos mitos, está descuidado, a pesar del esfuerzo de unos cuantos por preservarlo.

El Mirador de las Orquídeas se encuentra a 6 kilómetros del Hotel Intercontinental. Posee 2000 plantas llenas de colorido.

Las orquídeas tienen su propio mirador

El Mirador de las Orquídeas es una reserva que lleva 35 años y es el único reducto de bosque que existe en la zona.

Allí hay un amplio sendero, avistamiento de aves, mariposas y una gran muestra de orquídeas con 2000 plantas en 70 géneros y aproximadamente 180 especies.

El lugar está protegido, y en él se enseñan también técnicas para no utilizar madera para la ladera y sobre todo novedosos métodos para preservar el ambiente.

“Tenemos un método constructivo que permite estabilizar la ladera sin utilizar madera para construir muros de contención”, detalló Alejandro Pérez, propietario del Mirador.

No olvide leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!