fbpx
Cayeron 'Los vigilantes' por extorsión en Santa Elena  Así pasó 

Cayeron 'Los vigilantes' por extorsión en Santa Elena

Junio 23 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Cayeron 'Los vigilantes”, una red criminal dedicada a la extorsión, el homicidio y el tráfico de estupefacientes en la galería Santa Elena.


Cayeron 'Los vigilantes', luego de cuatro meses de investigación con el Gaula y unidades de inteligencia.

'Los vigilantes' extorsionaban de manera particular a comerciantes y transportadores de la galería Santa Elena de forma diaria, quincenal o mensual.

Les hacían exigencias económicas entre 10 mil y 5 millones de pesos, especialmente los días lunes, miércoles y viernes.

Estos días porque se supone son los de mayor afluencia de personas, a cambio de supuestas actividades de vigilancia.

Esta estructura se financiaba de manera paralela con la venta de estupefacientes.

Esta actividad les representan ganancias mensuales, solo por microtráfico, superiores a los 80 millones de pesos.

Al momento de la investigación se conoció la existencia de al menos 300 víctimas por extorsión, solo un bajo porcentaje decidió denunciar.

Los capturados

Se realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 10, 14, 15, 16 y 21 de Cali, que permitió la captura de 11 personas y la imputación a otras dos que ya cumplían medidas privativas de la libertad.

Tal es el caso de alias 'Kisser' y 'Pescuezo', líderes de esta organización delincuencial que se encontraban con detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.

Temas Relacionados


Entre los implicados está una mujer, capturada en flagrancia cuando custodiaba las sustancias estupefacientes.

También se encuentran personas conocidas en el mundo delincuencial como 'La R', 'Nana', 'Frito', 'Muelas', 'Jaimito', 'Primo', 'Julio c', quienes registran antecedentes por desplazamiento forzado, hurto, secuestro, porte ilegal de armas y lesiones personales entre otros
delitos.


Los capturados se dejaron a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Solo uno quedó con medida de detención domiciliaria mientras que a los demás se les ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

No solo se dedicaban a la extorsión

Derivado del accionar delincuencial de esta organización se registraron cinco homicidios, entre ellos el triple homicidio registrado el pasado 12 de enero en el sector del 'Planchón', por el denominado control territorial.

Allí pierde la vida una mujer que no tendría relación con los hechos.

Dentro de la investigación se pudo establecer también que 'Los vigilantes' tenían alianza criminal con la mencionada estructura con el GAOR ‘Dagoberto Ramos’ que tiene injerencia principalmente al norte del departamento del Cauca, y quien les permitía actuar en su nombre, les proveía material bélico y estupefacientes.


Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

extorsión policía santa elena vigilantes