Cayó 'Martín Bala Jr.' en Cali

Cayó 'Martín Bala Jr.' en Cali

May 22, 2019 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

Te puede interesar: Así fue encontrado el cuerpo de Lady, la futbolista desaparecida


Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala Jr.’, antiguo jefe de ‘Los Rastrojos’ y señalado de tener una oficina de sicarios que opera en Cali y Jamundí, fue capturado este miércoles luego de presentarse un cruce de disparos entre los escoltas de Varón Cadena y policías del cuadrante, lo que desencadenó en una persecución que terminó en la Carrera 45 con Calle 7A, en el barrio Nuevo Tequendama.

 

Él es Martín Bala Jr.

La Fiscalía 1 especializada de la capital del Valle lideró la investigación que terminó en su captura hacia las 12:10 a.m., luego de que el vehículo en el que ‘Martín Bala Jr.’ había huido terminara chocado contra un árbol.

No olvideLos delitos por los que fue detenido el hoy indiciado son concierto para delinquir con fines de homicidio.

Lo que se ha podido conocer es que Varón Cadena se movilizaba en una camioneta Honda Pilot blindada que era conducida por un familiar de él, mientras que su esquema de escoltas, al menos cuatro, viajaban en un Mazda 6 de color gris, vehículo desde el que dispararon contra las patrullas.

“Los funcionarios llegaron a las afueras de un casino en el sector de Pasarela, en el norte de Cali, y luego de que él saliera de ahí lo trataron de abordar para su detención, pero los escoltas de él reaccionaron y lograron montarlo a la camioneta y salieron huyendo, persecución que se prolongó por varias cuadras del norte y sur de la ciudad”, le confirmó una fuente de la Fiscalía a El País.

Te puede interesar: Mandaron a la cárcel al asesino de Yuli, la mujer fue ‘tragada’ por el caño


El operativo fue liderado por personal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y contó con el apoyo de policías del cuadrante de varios barrios de la ciudad.

El ente acusador señala a ‘Martín Bala Jr.’ de ser el presunto determinador del asesinato de Kelly Patricia Vacca Castillo, hermana de Juan Carlos Vacca Castillo, alias Dimax (detenido por liderar una oficina de sicarios en Cali), y su acompañante, atentado cometido por sicarios que utilizaron fusiles para cometer el doble homicidio en un cruce del barrio El Caney, en el sur de Cali, en agosto de 2017.

No olvide‘Martín Bala Jr.’ heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del extinto Cartel del Norte del Valle Fernando Varón.

 


Otros dos capturados en la operación contra ‘Martín’

Mientras detenían a alias Martín Bala Jr., en el centro de Cali era aprehendido alias Green, cerca a la Gobernación del Valle, sindicado de participar en el homicidio de Vacca Castillo, junto al tercer capturado, conocido como Fénix, detenido esta madrugada en Bogotá.

Esta última persona es señalada de ser el segundo al mando de la estructura Varón Cadena, según las autoridades.

Las dos últimas personas detenidas, según se conoció, estaban evadiendo la medida de casa por cárcel por otros procesos que tenían pendientes con la justicia.

Alias Martín Bala Jr., en la operación denominada ‘Rodano’, en el 2013, había sido capturado por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos. Sin embargo, retomó la libertad en el 2016 a Cali.

Te puede interesar: Un muerto y tres heridos dejó balacera en un puente de la Comuna 15