Cierran establecimiento en Centralia por infracción ambiental


Luego de tres visitas, el Dagma cerró un establecimiento en la Central de Transportes de Cali, Centralia.

Un establecimiento de comercio que operaba en las inmediaciones de la Central de Transportes de Cali fue cerrado por incumplir las normas ambientales.

Asimismo, otro recibió suspensión temporal de su actividad comercial y a cinco se les elaboró acta técnica de visita.

Los operativos fueron realizados por parte el grupo de residuos sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Puedes ver: Sancionan a conductores, empresas y lavaderos ilegales en inmediaciones de la Terminal

En el marco de esta intervención, la autoridad ambiental realizó acciones de inspección, vigilancia y control a 16 establecimientos de comercio.

En los mismos se detectaron infracciones a normas ambientales que motivaron la imposición de cinco medidas preventivas de suspensión de uso. Además, se procesaron tres acciones de seguimiento y control de sellamiento de pozos.

Igualmente, cuatro empresas fueron citadas para asistencia técnica y orientación para el cumplimiento de normas ambientales.

Cierran establecimiento en Centralia por infracción ambiental

Infracciones

Entre las infracciones más reiterativas figuran:

  • Vertimientos de hidrocarburos a redes de alcantarillado pluvial.
  • Infraestructuras ilegales para la captación de agua potable y una inadecuada separación de residuos en la fuente.
  • Identificación de pozos para la captación de agua subterránea del acuífero de la ciudad, que operaban sin los permisos de la autoridad ambiental.

Amonestaciones

Igualmente, los operativos se enfocaron en el retiro y amonestación a propietarios de vehículos mal parqueados, lavados en la vía pública y sin la respectiva documentación.

La actividad de control fue realizada a los establecimientos de comercio, talleres y lavaderos ilegales, coordinada por la Secretaría de Movilidad, con participación de equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana,  personal de la unidad integral de pérdida de agua de Emcali y los equipos de Gestión Ambiental Empresarial, Recurso Hídrico y Residuos Sólidos del Dagma.

La medida preventiva de amonestación escrita contempla la asistencia a un curso obligatorio y el pago de un monto cercano a los $832.000.

En caso de que el infractor no asista al curso, será sancionado con una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes.

Lo anterior, teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009, que designa una multa al propietario del vehículo, vincula a la empresa asociada y hace un llamado de atención al conductor.

Tercer operativo

Este es el tercer operativo de este tipo que la Alcaldía de Cali realiza este año en el sector con el propósito de controlar la afectación por disposición inadecuada de residuos y afectación al recurso hídrico producto de malas prácticas ambientales.

La próxima semana un equipo de la subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, al igual que personal del Dagma, estará nuevamente en la zona verificando el avance en los procesos de regularización de las concesiones de agua y el acatamiento de las recomendaciones realizadas.

En video: Cierran establecimiento en Centralia por infracción ambiental.

No dejes de leer: 70 personas afectadas dejó ruptura del Jarillón del río Cauca en Palmira

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!