fbpx
Ciudad Paraíso, por fin arranca  Así pasó 

Ciudad Paraíso, por fin arranca

Enero 21 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Las obras permitirán un cambio extremo en el centro de Cali que pasará de la negligencia a un futuro ideal.

Uno de los proyectos que cambiará la imagen, el urbanismo y el paisajísmo en el centro de Cali, comenzó con una de los cuatro obras que se construirán.

El proyecto se ubica entre Carreras 10 y 15 y las Calles 12 y 15 donde se encuentra el barrio El Calvario y San Pascual, se dio comienzo a las excabaciones para lo que se construirá 5.951 unidades de viviendas potenciales y un área aproximada de 135 mil 343 m² para comercio y servicios.

“Ciudad Paraíso es un proyecto que está inmerso en cuatro proyectos, todos con normativa, con procesos y fuentes de financiación diferentes”, explicó Yecid Cruz, gerente de la Emru.

LEA TAMBIÉN: ¡Sin compasión! En redes arremeten contra el hijo de Jhonier Leal

Los proyectos

Ciudadela de la Justicia, ubicado en la carrera 10 y 12, entre las calles 12 y 13, con un área de 1,78 hectáreas, en la que se edificará la sede regional de la Fiscalía General de la Nación y el edificio Cali inteligente.

“La licitación se firmó el 24 de diciembre del año pasado por $476 mil millones. En estos momentos están en una fase precontractual, cuyas obras comenzarían en el segundo semestre del año”, relató el funcionario.

La segunda es el plan parcial El Calvario y Estación Central. Las dos estarán entre las carreras 10 y 12, y las calles 13 y 15, con un total de 5,8 hectáreas.

Para llevar a cabo el proceso se hizo con una Alianza Público Privada (APP) en la que están la Promotara Ciudad Paraíso (Concretese y Canales Desarrolladores), Metrocali y la Emru, en donde el grupo privado construirá un centro comercial y el habitacional en altura.

Últimas Noticias

Y para la Central del MIO que comenzarían sus obras en marzo de este año y que duraría 18 meses en su ejecución, la empresa privada destinará $14 mil 500 millones que tendría dos vagones, una gran plataforma de espacio público y deprimido para que llegue el sistema de transporte que recibirá las cinco troncales de la ciudad y pasarán más de 40 rutas y moverá a más de 500 mil usuarios al día.
El Plan Parcial San Pascual, por la carrera 12 y 15, entre las calles 12 y 15, con un área de 11,31 hectáreas, contará con edificios de apartamentos, amplios andenes, zonas verdes, comerciales, entre otros.

Por último está el Plan Parcial Sucre I, sobre la calle 15, carrera 10, Calle 16, hasta la Carrera 11B, calle 17 hasta la Carrera 12 y la Calle 17ª hasta la Carrera 13, con un total de 4,84 hectáreas, se tendrá encuenta la renovación urbana y productos inmobiliarios de vivienda social.

¿Por qué la demora?

Estos proyectos se habló aproximadamente 12 años y hasta ahora se dio vía libre.

“Ciudad Paraíso fue pensado desde 2008 cuando salió el primer El Calvario, se adoptó, se hizo el proceso para buscar un promotor y hasta el 2014 se logró conseguir el promotor”, reconoció el directivo.

Y agregó que: “Se tuvo que comprar más de 150 predios los cuales, se llevaron a registrarlas, integrarlas y contar con el proceso técnico, jurídico y administrativo que hizo que las cosas fueran lentas”.

A eso se le suma que el proceso se paró por un año porque: “Hubo una demanda por parte del grupo Embera Katío que hacían parte del grupo poblacional en el sector, demandaron el proyecto y un Juez paró el proyecto ya que ellos alegaban que era un territorio ancestral que no era cierto”.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali centro ciudad paraiso futuro ideal obras