fbpx
Colombia le dijo NO a la eutanasia: Conozca los países donde sí es legal  Así pasó 

Colombia le dijo NO a la eutanasia: Conozca los países donde sí es legal

Abril 09 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

¿Debería ser legal la eutanasia en Colombia? Una vez más el congreso hundió el proyecto de ley que la reglamentaba.

La plenaria de la Cámara de Representantes hundió en segundo debate el proyecto que buscaba reglamentar la eutanasia en Colombia.

La iniciativa logró 82 votos, sin embargo, por ser ley estatutaria necesitaba 85 votos lo que determinó que se hundiera, una vez más.

Aunque en Colombia este proyecto de ley continúa en el limbo. Hay países donde es legal el acceso al derecho fundamental de morir dignamente.

1.Países Bajos

Fue el primer país del mundo en aprobar la eutanasia en el año 2002.

Un hecho en especial le abrió el camino a esta legislación cuando en 1973 un médico fue condenado por haber facilitado la muerte de su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia.

El caso provocó conmoción y el fallo del tribunal estableció criterios en los que no se requeriría que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad.

2. Bélgica

Bélgica también legalizó la eutanasia y el suicidio asistido. Además, fue el primer país del mundo en practicarle la eutanasia a un menor, esto solo se puede realizar en menores de 12 años que tengan enfermedades terminales.

3. Luxemburgo

En este país, un paciente puede solicitar la eutanasia después de recibir la aprobación de dos médicos y un panel de expertos.

4. Canadá

En este país se llama "asistencia médica para morir" y fue legalizado junto al suicidio asistido en 2016.

Se debe solicitar el procedimiento 10 días antes. Este debe hacerse con testigos y la aprobación de dos médicos quienes deben confirmar que la enfermedad no tiene cura.

5. Nueva Zelanda

En este país solo pueden solicitar la eutanasia los mayores de 18 años de edad y necesita ser aprobada por dos médicos.

¿Qué pasa en Colombia?

Aunque en Colombia está aprobada, con el proyecto de ley que se hundió se buscaba eliminar todas las barreras que existen dentro del sistema de salud que no permiten que el ejercicio del derecho fluya con normalidad.

Solo pueden solicitarla pacientes en etapa terminal que no tengan tratamiento conocido, cuya enfermedad genere sufrimiento físico y sicológico y además cuyo pronóstico de vida sea inferior a 6 meses.

El único que puede tomar esta decisión es el paciente, por eso, si no formaliza su voluntad antes de perder las capacidades para expresarse, ni sus familiares ni médicos pueden hacerlo.

En Latinoamérica hay muchos vacíos legales que reglamentan este procedimiento.

Actualmente solo es un protocolo de Ministerio de Salud, con la ley se buscaba legalizar este procedimiento en Colombia.

Ver también: VIDEO: Los escribientes de Cali, un oficio que se niega a morir

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

debate Eutanasia Proyecto de ley reglamentación