Comerciantes han cumplido con normas sanitarias, hoy, cero sanciones


Las autoridades realizaron visitas a los establecimientos públicos para corroborar que estén cumpliendo con las medidas sanitarias, hoy no pusieron ningún comparando.

A lo largo de la Semana Mayor, la Secretaría de Salud Pública intensifica sus operativos de inspección, vigilancia y control de las normas sanitarias en plazas de mercado, hoteles, restaurantes, centros recreativos y espacios de expendio donde converge un alto flujo de personas por estas fechas.

El Parque de la Caña y la plaza de mercado La Floresta son algunos de los lugares donde la Secretaría de Salud hace presencia para garantizar las condiciones necesarias de salubridad en la venta de alimentos y sano disfrute del espacio, en esta Semana Mayor.

Foto Alcaldía de Cali.

Hamilton Mayor, técnico del área de la salud, explicó, en el Parque de la Caña que, “estamos haciendo inspección, vigilancia y control y la educación sanitaria en buenas prácticas de manufactura, verificando la calidad del agua de uso recreativo, monitoreando los análisis de agua que están obligados a realizar y el control permanente del cloro y el PH”.

Puede leer: Ni siquiera la Semana Santa se escapa: estos son los videos más graciosos de esta época

Por su parte, propietarios y colaboradores de los comercios han sido capacitados por la Secretaría de Salud en manipulación de alimentos y muchos se encuentran preparados para estos controles.

“Nosotros cada año hacemos el curso de manipulación de alimentos que nos dicta la Secretaría y sabemos que ellos vienen a inspeccionar el local y que tenemos que cumplir con todas las reglas de salubridad, fechas al día, temperaturas, desinfección y lo cumplimos” indicó Oneida Sánchez propietaria de restaurante en el Parque de la Caña.

“Eso es una auditoría gratuita, nos ayudan, nos vigilan y nos dan todas las recomendaciones y cuando eso se acata funciona para ellos, para nosotros, para el público y nos sentimos bien atendidos” sostuvo Nelson Fernández propietario de pescadería de la plaza de La Floresta.

Hasta finalizar la Semana Santa se realizarán inspecciones en todas las plazas de mercado de la ciudad y establecimientos de ventas públicas, tratando de sugerir, determinar y sancionar a quien no cuente con las condiciones necesarias.

Foto Alcaldía de Cali.

Lea también: Esto es lo que debe saber si piensa subir a los cerros de Cali en Semana Santa

“Estos controles y esfuerzos son los que han permitido que tengamos una tranquilidad muy grande frente a intoxicaciones”, dijo Guillermo Velasco, director de la oficina de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud Pública.

Finalmente, Freddy William Sandoval, funcionario de Salud Pública indicó que, “en esta actividad de inspección, vigilancia y control no hay novedad alguna, dado que se ha trabajado intensamente con la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC); por ello, a la fecha (06.04.2023) no hay medidas sanitarias aplicadas por alimentos inspeccionados. No se han presentado reportes de brotes alimentarios”.

30.000 toneladas de pescado se venderán en Semana Santa

Durante la temporada de Semana Santa se espera una comercialización de pescado en Colombia entre las 28.000 y 30.000 toneladas de pescado, según informó el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

La disponibilidad fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país, que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.

Le puede interesar: Cali tendrá ‘pico y placa’ y otras medidas en Semana Santa

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, destacó que se viene trabajando con la Aunap para garantizar suficiente oferta y que sea de calidad, por lo que adelantaron una serie de estrategias para apoyar la producción.

Adicional a ese apoyo, la Aunap ha liderado jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama.

Cabe destacar que la producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales.

Puede leer: Los medicamentos que más compran los caleños pa’ irse de Semana Santa

Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!