fbpx
Con estas garantías desbloquearon Andrés Sanín  Así pasó 

Con estas garantías desbloquearon Andrés Sanín

Junio 28 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El pasado domingo, 28 de junio, gracias a un acuerdo, se logró el despeje de 'La Virgen de la Resistencia’, ubicada en la Avenida Ciudad de Cali, a la altura del barrio Andrés Sanín.

Tras diálogo entre autoridades y manifestantes se firmó un documento de negociaciones que permitió el desbloqueo de esta importante vía de la ciudad que permanecía así desde el 28 de abril.

Puede leer: Capturan a tres implicados en homicidio de policía de Cali.

“Después de una semana de conversaciones con los jóvenes de este punto de resistencia, hoy (27.06.2021) finiquitamos el acta de inicio donde ellos se comprometen a levantar el punto en su totalidad; a seguir con las asambleas donde nosotros vamos a continuar dialogando con nuestros jóvenes, con la comunidad, con los territorios, para encontrar esos puntos que nos lleven a solucionar los problemas sociales que tanto golpean a nuestros territorios. Estamos felices con el logro, gracias a un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca”, indicó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana quien estuvo presente en la concertación.

Por su parte, Jorge Aranda, integrante del grupo ‘Virgen de la Resistencia’ de Andrés Sanín, aseguró que “esto es un gran avance para nosotros porque nos está significando que nuestra lucha sí fue escuchada; nuestro esfuerzo sí dio frutos y estamos trabajando por eso. Gracias a Dios fue muy importante que la Alcaldía se haya comprometido en trabajar con nosotros para resolver la problemática de nuestra comunidad”.

Los puntos negociados para este despeje fueron educación, seguridad alimentaria, salud y empleabilidad.

Los manifestantes del punto ‘La Virgen de la Resistencia’ se comprometen a:

1. Participar en el proceso de diálogo y acuerdos programados con la Alcaldía de Cali.

2. Suspender los bloqueos permanentes y barricadas que imposibilitan la movilidad en el sector de la avenida Ciudad de Cali y la intersección de la carrera 15 y las demás carreras que han permanecido bloqueadas (Andrés Sanín).

La Alcaldía de Cali se compromete a:

1. Iniciar el proceso de negociación esta misma semana, con presencia de todos los organismos distritales e instituciones necesarias, para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Temas Relacionados

2. No impulsar medidas de persecución y judicialización a los manifestantes que han estado en resistencia.

3. Garantizar respeto por la vida y las actividades a desarrollar por parte de la fuerza pública.

4. Dar cumplimiento a varios puntos del pliego de negociación de manera inmediata al inicio de las negociaciones.

5. Garantizar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y asambleas, convocadas por los manifestantes de ‘La Virgen de la Resistencia’.

6. Generar espacios de diálogo con el Gobierno Nacional y Departamental para buscar entendimientos con los manifestantes, frente a las solicitudes presentadas que no son competencia de la Alcaldía de Cali.

Durante este lunes se tiene previsto un acto protocolario para el despeje pacífico de los puntos de Calipso y Puerto Madera, sobre la Autopista Simón Bolívar. 

Le puede interesar: Comité del Paro convoca movilizaciones para el 20 de julio.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Acuerdo Andrés Sanín desbloqueo Diálogo manifestantes