Con penas y glorias: Bomberos de Jamundí cumplieron 67 años


Los Bomberos Voluntarios de Jamundí celebran sus 67 años en medio de una mora de más de seis meses de su presupuesto.

Esos 67 años de haber sido fundados los Bomberos, hablan del esfuerzo, la dedicación y el honor que representa una vida dedicada a ayudar a otros.

Este equipo ha laborado codo a codo para ser guardianes del municipio, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues han tenido que trabajar con uñas y dientes para atender cada emergencia. La crisis que enfrentan actualmente los uniformados, según el capitán Eduardo Sierra, se debe a la retención de su presupuesto desde hace seis meses.

Esa tasa bomberil, que debe girar el municipio, no está llegando. Así lo explicó el personero municipal, Jorge Iván Mejía, quien añadió que los recursos se requieren de carácter urgente, pues no han podido adquirir elementos esenciales para su buen funcionamiento.

No olvide leer: Estos son los temas que preocupan al Concejo de Cali

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Jamundí, por su parte, es más importante recordar que valen mucho la pena e hicieron hincapié en su historia:

“Fuimos fundados a raíz de un incendio estructural que se presentó en el centro del municipio en 1956, más exactamente en la vivienda de la señora Natividad Vázquez”.

De acuerdo con la historia, una vez controlada la situación, varios notables, entre ellos el alcalde militar, Teniente Edgar Ormaza, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, el profesor Hemógenes García, Héctor Puerta Misas, entre otros, dieron inicio a lo que sería el Cuerpo de Bomberos.

No deje de leer: Denuncian que María Isabel Urrutia habría firmado gran cantidad de contratos antes de dejar MinDeporte

Fue así como se armaron de bazares, reinados, venta de tamales y empanadas, para hacerse de cada cosa que necesitaban y brindarle la mejor atención a los jamundeños.

Al día de hoy, este equipo es motivo de orgullo para la población

Por su lado, la Administración Municipal de Jamundí, se comprometió a entregar lo que se adeuda en el transcurso de la semana, por lo tanto, se espera el cumplimiento.

"Como administración estamos comprometidos con el desarrollo de esta institución y le invitamos a que, bajo el liderazgo del capitán Eduardo Sierra, desde la entidad se haga entrega oportuna de la documentación necesaria, cuando así se les solicite, para cumlir con los requisitos y tiempos de Ley, y puedan ser girados los recursos", informaron en un comunicado.

Al respecto, Sebastián Lancheros, experto en temas de seguridad, se refirió a la deuda para con los bomberos, diciendo que se aproxima a los 1.800 millones de pesos. "Esto significa que si ocurre algo, una emergencia o una catástrofe, es responsabilidad directamente del alcalde Andrés Felipe Ramírez", sentenció.  

De acuerdo con el antes encargado de la seguridad en Jamundí, el problema radica en no gestionar soluciones rápidas, pues asegura que los recursos se encuentran disponibles.

Lea también: Le otorgan libertad condicional a Salvatore Mancuso durante cuatro años en Colombia

Por otra parte, instó a que no intimiden a los bomberos, ni los señalen de reclamar por aspectos políticos, ya que es una cuestión de estar preparados para cualquier emergencia.

"Como jamundeño a uno le duele que una de las entidades que nos presta un servicio diario, porque no solamente los bomberos sirven para apagar incendios sino que también tenemos claro de que son personas que aportan algún tipo de apoyo cuando surge cualquier situación, no tengan cómo solventar sus necesidades", dijo Lancheros para finalizar.

Jamundí sigue creciendo

El pasado 6 de marzo, los Bomberos Voluntarios de Jamundí celebraron su aniversario, lo cual motivo para recordar algunos implementos que les hacen falta, entre esto, aparece una máquina de altura, debido a que la población ha crecido de forma exponencial y hay que ir acorde a estas necesidades.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!