Con un proyecto buscan garantizar más agua potable en el Valle del Cauca


Mediante un proyecto buscan que llegue más agua potable al Valle del Cauca, Cali, Dagua y Yumbo, serían algunos de los beneficiados. La iniciativa protege 20.000 hectáreas.

El acceso al agua está amenazado por actividades como la minería, la urbanización, el cultivo forestal de especies foráneas, la agricultura no sostenible y el uso de químicos tóxicos.

Colombia es rica en agua, pero esa riqueza no llega a todos. Aunque es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana está afectado por estrés hídrico. A raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, su disponibilidad ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas”, tal como lo confirmó el Banco Mundial en su página oficial.

Puede leer: Estas son las imágenes que dejó el fuerte aguacero de este Jueves Santo en la madrugada en Cali 

Por eso, ante esta problemática, en el Valle del Cauca se consolidó un proyecto que busca principalmente fortalecer la seguridad hídrica y alimentaria, impactando a 7 municipios del departamento como Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco, los cuales se encuentran ubicados a lo largo de la Cordillera Occidental donde hay presencia de bosque seco tropical.

Se trata de ‘Agua para todos’, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la escasez de agua para las industrias y las personas, mediante la disminución del cambio climático, a través de un modelo que apunta a la restauración sostenible de las cuencas hidrográficas, basado en alianzas público-privadas y con la comunidad.

Así, el proyecto busca constituirse como un modelo pionero de articulación ante los sectores privado, público, académico, científico, ONG’s y la comunidad en general.

Lea también: Información sobre supuesta suspensión del servicio de agua es falsa

Joaquín Navia, presidente de la Corporación Ecovida, una de las empresas que lidera la iniciativa en conjunto con la compañía Baxter, confirmó que su meta inicial es restaurar 5000 hectáreas, fijando 165000 toneladas de carbono e incrementando la infiltración de agua en 975000 metros cúbicos por año, generando así, beneficios para las personas y la industria, así como ingresos directos para comunidades asentadas en 14 cuentas hidrográficas.

“A la fecha, hemos beneficiado a comunidades de 5 cuencas, gracias a los acuerdos de conservación a los que hemos llegado, específicamente en cerca de mil hectáreas. Además, podemos resaltar que el logro más grande es la unión de voluntades, sumando el esfuerzo de todos los sectores en torno a nuestra causa común: la preservación de la vida y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, recalcó.

Gracias a ello, las mujeres recibieron asesoría técnica y conocimientos en planificación y organización en una escuela de liderazgo.

Le puede interesar: Video: “¡Pobrecita!”, le dicen a señora atacada por abejas y que Bomberos cogió a chorros de agua

“Este es el tipo de proyectos que buscamos acompañar en todos los rincones del país, ya que buscan garantizar la soberanía hídrica, preservar los ecosistemas, así como el crecimiento económico y el desarrollo social”, sostuvo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Datos de interés

Según el proyecto ‘Agua para todos’, el modelo de restauración ecosocial inicia con la transformación de las comunidades. Debe basarse en estos 4 pilares:

  1. Compensación. Reducir las huellas sociales y ecológicas.
  2. Restauración. Contribuir al cuidado de los ecosistemas y a la salud de la comunidad.
  3. Conservación de la biodiversidad. Fomentar la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico.
  4. Inclusión. Garantizar la equidad en el acceso a oportunidades y liderazgo dentro de las comunidades, especialmente en mujeres y jóvenes.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!