fbpx
Conozca la línea de atención sobre la viruela del mono  Así pasó 

Conozca la línea de atención sobre la viruela del mono

Agosto 02 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

La Secretaría de Salud habilitó una línea para que las personas que tengan sospechas sobre contagio de la viruela del mono se puedan comunicar y recibir orientación.

Ante el aumento de casos de viruela símica en el país y la llegada de la enfermedad al Valle del Cauca, con el consiguiente aumento de la posibilidad de que se presenten contagios en Cali en breve tiempo, la Secretaría de Salud Pública Distrital sigue tomando acciones para afrontar dicho momento.

Desde este lunes (1.08.2022), la dependencia habilitó la línea telefónica 602 4865555 extensión 1 y el WhatsApp 3004033083 para orientar a la comunidad en caso de sospecha de contagio de la infección.

 “Hasta el momento en Cali no tenemos casos sospechosos o confirmados. Seguramente en muy pocos días tendremos casos acá en la ciudad y ese momento lo venimos trabajando en diferentes acciones: capacitación al personal de la salud, al personal de laboratorio para la confirmación de un caso y enviar las pruebas al INS; capacitación a la comunidad en cuanto a la identificación de síntomas, qué hacer en este evento y fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, manifestó la titular de cartera, Miyerlandi Torres Agredo.

 La funcionaria explicó que, aunque corrió un rumor en redes sobre un supuesto caso sospechoso, dicha información fue desmentida directamente con la IPS en cuestión.

Puede leer: Confirman el primer caso de Viruela del Mono en el Valle

“A la comunidad en general le digo que, si tiene contacto con personas del exterior, con personas que hayan sido contacto de un caso positivo o si presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y erupción -que generalmente inicia en cara y extremidades superiores- por favor consulte al médico o llame a su EPS”, agregó Torres Agredo.

Últimas Noticias

La funcionaria añadió que la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se viene fortaleciendo en las terminales de transporte, al igual que en los hoteles donde se hospedan las delegaciones que hacen presencia en el Mundial de Atletismo Sub-20.

Con respecto a esta manifestación deportiva que se extenderá hasta el próximo sábado (6.08.2022) cabe resaltar que la autoridad sanitaria ha hecho presencia desde el inicio con el comité organizador.

“Estamos presentes con vigilancia epidemiológica de covid y viruela símica. Ofrecemos además vacunación covid y tomas de muestras al que lo necesite. Igualmente, capacitamos a las delegaciones en las rutas de atención al respecto de estos dos eventos de salud y vamos a monitorear exhaustivamente en caso de un positivo. Dichas capacitaciones las identificamos con el Comité Deportivo y los responsables de los hoteles”, expuso la secretaria.

A dichos esfuerzos se suman el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para el despacho y la presencia de ambulancias para tratar emergencias médicas. Médicos, fisioterapeutas, ortopedistas, enfermeros y auxiliares de enfermería conforman los equipos de profesionales.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

línea de atención de viruela del mono viruela del mono