Continúa la incertidumbre por suspensión de operaciones de Viva Air


Continúa crisis e incertidumbre desatada por la suspensión de operaciones de Viva Air. Pasajeros denuncian sus casos a través de redes sociales.

La suspensión de operaciones de Viva Air desató caos y preocupación entre pasajeros y trabajadores de la aerolínea. Los aeropuertos de El Dorado, de Bogotá; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Córdova, en Medellín; y el de Rafael Núñez, en Cartagena; son los escenarios en los que continúa la crisis.

La situación actual se ha visibilizado a través de redes sociales en las que los viajeros han denunciado que compraron tiquetes de manera adelantada y al momento no saben qué pasará y tampoco saben si les devolverán el dinero o les reprogramarán sus vuelos.

También, varias personas han manifestado que el código de reserva les aparece como "inexistente" y a algunas como si ya hubiese sido gestionada, a lo que no han recibido ninguna respuesta por parte de Viva Air.

"Lamentamos informar suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad para seguir volando y cumplir nuestros compromisos. Informamos a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva, que no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión", es el único mensaje que aparece cuando se ingresa a la página de www.vivaair.com/co

Este panorama es crítico no solamente para viajeros, sino también para trabajadores, pues, según se conoció que han sido víctimas de agresiones verbales. Por esta razón, el personal de Viva Air ha publicado mensajes en los que recuerda que respetar la vida es lo primordial y que las decisiones "están en manos de superiores".

Cabe recordar que este martes, 28 de febrero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que entienden la situación por la que está atravesando la aerolínea, por lo que este 1 de marzo tendrán una reunión a las 9:00 a. m., en la que se podría dar respuesta al proceso de integración que llevan Viva y Avianca frente a la Aeronáutica Civil.

Reyes también dijo que la decisión de cancelación de la operación temporal por parte de Viva lo entienden como una presión ante la situación económica. Por esto, las diferentes autoridades presentaron un puesto de mando unificado en trabajo conjunto con el presidente Gustavo Petro para dar una solución lo antes posible.

Hasta el momento no se conoce si por esto se interpondrá una investigación a Viva, ya que según el ministro de Transporte toca verificar si hubo una "intención en la cancelación de operación y conocer si habría demanda por parte de usuarios que se han visto afectados".

Piden protección a trabajadores

Tras la polémica decretada por la abrupta suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, se conoció un documento radicado por dos sindicatos de la compañía.

Esto lo presentaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitando la protección de sus derechos.

En la medida cautelar, los sindicatos de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios Logística y Conexos ‘Sintratac’ y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ‘ACAV’, expresaron que existe una amenaza a la defensa del patrimonio público, la seguridad jurídica de Avianca y Viva y el derecho al trabajo que tiene en riesgo a más de los 1.250 empleados de Viva, quienes perderán su fuente laboral y de sostenimiento para sus familias.

“La Aerocivil continúa adelantado un procedimiento administrativo sobre el cual ya perdió competencia, al tiempo que Viva atraviesa por una grave crisis financiera que pone en riesgo inminente el futuro de la empresa y su solvencia. Como consecuencia, existe un peligro inminente de que Viva desaparezca del mercado. Y por lo tanto, de que los bancos acreedores hagan efectiva la garantía otorgada por el Fondo Nacional de Garantías, y de que se pierdan miles de puestos de trabajo”, expresa el documento presentado.

En el documento presentado por los sindicatos, también presentaron un listado de ocho puntos advirtiendo la crisis financiera que tiene Viva Air:

  1. Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos USD$135,4 millones.
  2. Pérdida del 2022 por unos USD$34,9 millones.
  3. Obligaciones presentadas al corto plazo con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$105 millones, de los cuales unos USD$88,2 millones corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2021 efecto de la situación COVID.
  4. Obligaciones financieras el 31 de diciembre de 2022 por unos USD$25 millones.
  5. Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos USD$38 millones.
  6. Pasivos con los empleados por valor de unos USD$6 millones.
  7. Pasivos de impuesto por valor de USD$12,8 millones.
  8. Activos líquidos al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$24,7 millones.

Finalmente, aseguraron que “resulta indispensable que la autoridad judicial que conoce de esta acción popular disponga las medidas propicias para que la Aerocivil cese el procedimiento de autorización empresarial, pues este resulta ser el medio existente, menos lesivo y mejor justificado que conduce a la protección de los derechos colectivos conculcados”.

Y agregaron que, si no se otorgaba la medida, “la situación se agrava cada día (..) Así las cosas, es cuestión de muy pocos días para que Viva cese totalmente en el cumplimiento de sus obligaciones”.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!