Contraloría denuncia que 45.000 estudiantes de Buenaventura están por fuera del PAE


Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar. 

En un informe que presentó la Contraloría General de la República, quedó evidenciado que 45.000 estudiantes de Buenaventura siguen sin recibir la primera ración del programa de Alimentación Escolar (PAE), en lo que va del año.

Además, esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar.

Le puede interesar: “Alimentos del PAE no causaron intoxicación en estudiantes”: Secretaria de Educación del Valle

Seguidamente, el ente de control encontró que, en la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, existen graves problemas en la infraestructura, tales como: baterías sanitarias dañadas, techo en mal estado, baños inundados y malos olores que pueden generar enfermedades en la población estudiantil debido a las deficientes condiciones de salubridad. 

La mesa de dialogo que se realizó en marzo

Ante esto, la Contraloría General de la República realizó el pasado 30 de marzo, una mesa de diálogo para el seguimiento participativo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se convocaron representantes del Ministerio de Educación Nacional, de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) - Regional Pacífico, de la Secretaría de Educación Municipal y Comunidad Educativa, así como funcionarios del Organismo de Control del Nivel Central y de la Gerencia Departamental en el Valle del Cauca.

En dicha reunión se realizaron varios compromisos, algunos de los cuales no se han cumplido. Por ejemplo, la UAPA se comprometió a realizar la solicitud ante el Consejo Directivo para que se apropien los recursos faltantes que se necesitan para cumplir con el servicio del PAE al 100%, es decir los 140 días faltantes en la vigencia 2023.  

Asimismo, la Secretaría de Educación de Buenaventura se comprometió a dar inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE) el pasado 17 de abril de 2023, sin embargo, no dio cumplimiento a lo pactado, completándose así 49 días sin prestar el servicio.  

“Desde las competencias preventivas que tiene la Contraloría General de la República, estamos haciendo un llamado de atención a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que inicien oportunamente, cumplan los lineamientos establecidos y garanticen el servicio durante todo el calendario académico, desde el primer día, sin interrupción como se determina en la Ley 2167 del 2021”, dijo el ente de control en un comunicado.

Puede leer: La “vacuna” contra el estrés de los estudiantes que nació en el Valle

Visitan procesadora para verificar la calidad de los productos del PAE en Cali

Técnico de Supervisión del PAE, visitaron la Panificadora Santa Catalina, en Pereira, para verificar la calidad de los productos que se distribuyen en la capital del Valle. 

La empresa les provee a tres de los cuatro operadores del PAE que en Cali les distribuyen a las instituciones educativas oficiales los alimentos para la modalidad de industrializados.

Duván Quintero, analista de calidad de Fomento Social, informó que ”se escuchó la queja sobre las galletas en las instituciones, y ahora se van a hacer unas pruebas piloto en los planteles educativos, y el Área de Calidad va a verificar como tal el proceso del producto, para que este tenga buena calidad y cumpla nutricionalmente”.

”Se va a cambiar la presentación en la textura, todo mediante un acuerdo que se hizo en la visita técnica; además, nos fuimos contentos porque va a salir un producto diferente con todas las recomendaciones que hemos traído”, manifestó  Libardo Dorado, rector de la IEO José María Vivas Balcázar, de la Comuna 10.

Lea también: Concejal afirma que detrás del hackeo a la licitación del PAE en Cali “hay manos negras’

La nutricionista del PAE, Flor Latorre, aseguró que el aporte calórico y de carbohidratos se va a continuar garantizando y la galleta tendrá unos cambios de forma y de presentación. 

“Se le recuerda a la comunidad que la galleta es un tipo de panificado que solo tiene permitido un nivel de humedad del 3 % al 5 %; entonces, si hacemos una galleta más blanda su humedad será mayor y su vida útil menor, por tener más sensibilidad y posibilidad de ataque de hongos”.

Se han realizado muchas pruebas de mejoramiento en su formulación para garantizar que este producto sea más agradable para el consumo de los niños y las niñas.

La Panificadora Santa Catalina les distribuye a tres operadores: Nutriendo, Proyectando Futuro y Acción por Colombia.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!