De querer dormir en ‘pelota’ a sacar la ‘7 tigres’, así están los caleños tras repentino cambio de clima


Del calor al paraguas: las razones que explican la ‘bipolaridad’ del clima en Cali.

“¿Qué pasó con el berraco calor que estaba haciendo?”, eso es lo que dicen los caleños tras el repentino cambio de clima que sucedió hace un par de semanas.

Después de soportar altas temperaturas que incluso, llegaron hasta los 36.4 grados centígrados con sensaciones térmicas de 38 grados, los caleños ahora no han dejado de ver llover.

Así llevan ya casi dos semanas en donde la lluvia aparece de día o de noche, pero siempre se espera para refrescar el clima que está oscilando en los 20 grados centígrados.

No dejes de leer: Concejales de Cali reclaman mayor atención a los derechos de los niños

¿Qué pasó?

La fuerte inestabilidad atmosférica en el pacífico colombiano sería el principal motivo por el que el clima estaría teniendo cambios drásticos en los últimos días.

Esto, según los expertos, se debe a dos situaciones: al final del Fenómeno de La Niña y a que marzo es un mes de transición de la temporada seca a la lluviosa.

Según la CVC las condiciones del llamado Fenómeno de La Niña, que incrementó las lluvias en nuestra región por más de 24 meses, han sido declaradas como terminadas, sin embargo, sus efectos continuarán por un tiempo indeterminado lo que explica la inestabilidad del clima y podría provocar emergencias.

No dejes de leer: La vía inaugurada por Petro en el Cauca ya tiene enormes grietas

“Los factores que determinan que haya Niña han terminado pero algunas de sus anomalías asociadas persisten: Hemos observado una fuerte inestabilidad atmosférica frente a las costas del océano Pacífico de Colombia y Ecuador con gran actividad convectiva, (que es el fenómeno que origina la formación de nubes que se pueden convertir en nubes de tormenta) sobre el territorio nacional en lo que va corrido del mes de marzo”, explican desde la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Los caleños han tenido que soportar repentinos cambios de clima.

Agregan que lo anterior ha sido provocado por los vientos del Este en los niveles bajos que continúan sobre el Océano Pacífico central.

“Las anomalías en los vientos del Oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico”, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, (por su sigla en Inglés).

Consecuencias

Cabe mencionar que los cerca de 24 meses de excedentes de lluvias dejados por La Niña provocarán para la primera temporada de lluvias de 2023, que va de marzo a junio, un escenario de suelos erosionados y daños en el subsuelo que podrían generar derrumbes deslizamientos y avalanchas con las nuevas precipitaciones.

Lee además: La Policía niega que el ‘Tren de Aragua’ esté operando en Cali

Por su parte Rodrigo Zamorano, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Cali informó que al momento tenemos un frente húmedo con dirección ascendente Oriente – Occidente que aporta precipitación actual en Cali.

“Se presentan precipitaciones de moderadas a fuertes. El Fenómeno de La Niña debilitado, entramos a temporada de más lluvias de Marzo y Abril”, explicó.

Alerta Naranja

El Río Cauca, a la altura del puente ubicado entre la vía Cali – Palmira, ha aumentado su caudal como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento durante las últimas semanas. 


Este 6 de marzo la Alcaldía de Cali decretó la alerta naranja ante el riesgo de desbordamiento del Río Cauca. 

“Declaramos la alerta naranja desde la alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Gestión del riesgo de emergencias y desastres y, las Empresas Municipales de Cali, dado que evidenciamos un incremento del caudal y nivel del río Cauca a su paso por la ciudad, debido a las crecientes que se han producido en los ríos Palo y Ovejas, tributarios del Cauca, todos a movilizarnos”, escribió el Alcalde Jorge Iván Ospina en Twitter.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!