Desarticulan a ‘Los Chingas’ por asesinatos y desapariciones en Navidad


Las autoridades desarticularon al grupo delictivo 'Los Chingas', el cual estaría dedicado a homicidios selectivos, desaparición forzada y otros delitos en el municipio vallecaucano de Jamundí. Se judicializaron a ocho personas y se aprehendió a un menor de edad.

Como producto de un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía, se logró judicializar a ocho personas y a un menor de edad, como presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Chingas'.

Según indicó el ente acusador, el posible nivel de participación de las personas permitió imputarlas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio tentado, desaparición forzada agravada, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico o fabricación de armas de fuego.

Gracias a las investigaciones se pudo conocer que los hoy procesados al parecer participaron en el homicidio de cinco personas y en una tentativa de homicidio.

Vea también: Desarticulan a ‘Los iluminaty’ por homicidios en la comuna 18 de Cali

Los hechos se habría presentado en el barrio Belalcázar de Jamundí y en San Luis, en Cali, en el Valle del Cauca, en los años 2021 y 2023.

Al grupo delincuencial 'Los Chingas' también se le atribuye la desaparición forzada de un adulto y de un menor de edad, en hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2021 y el 28 de junio de 2022, respectivamente, en el municipio vallecaucano de Jamundí.

'Los Chingas', además, se dedicarían al tráfico de estupefacientes y utilizaban a menores de edad para la comisión de delitos.

Seguidamente, el ente acusador informó que al parecer los hoy procesados obligaban a las familias a vender estupefacientes en sus casas, a cambio de dejarlos seguir viviendo ahí mismo. Quienes se negaban eran desplazaban de su barrio, según lo establecido.

Operativo de captura

En nueve diligencias de registro y allanamiento se materializaron ocho órdenes de captura, se pudo aprehender a un menor de edad y se logró la captura en flagrancia de una persona.

Es de anotar que las diligencias de registro y allanamiento las ordenó un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali y estuvieron a cargo del personal de la Sijín de la Policía Nacional.

Puedes leer: Desarticulan a estructuras que atemorizaban en Cali, ¡robaban y mataban!

Las diligencias judiciales permitieron también incautar teléfonos celulares, cuatro cartuchos para pistola, dinero en efectivo, un silenciador para pistola y un arma traumática.

Fiscalía General de la Nación

Por decisión de los jueces de control de garantías, las ocho personas deberán cumplir medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Por su parte, se afectó con detención domiciliaria a un hombre, al que se capturó en flagrancia con 4 cartuchos de pistola 9 mm.

Adicionalmente, el menor, de 17 años, lo enviaron a internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!