Después de 33 años, tribunal condena a la Nación y ordena pagar 14 billones de pesos a un ciudadano


Por los daños y prejuicios que le causaron a este ciudadano al declararse nulos tres CDT’s de 1989.

El caso estudiado por el Tribunal de Cundinamarca sucedió en al año 1989, exactamente el 17 de febrero de 1989 cuando Corfivalle hoy Corficolombiana suscribió y expidió a nombre de Alejandro González Beltrán, tres CDT’s por 58 millones 500 mil pesos cada uno, con fecha de exigibilidad 10 años después.

Sin embargo, a pocos días de cumplirse el plazo establecido, el 12 de febrero de 1999, González Beltrán presentó los títulos valores para cobrar los tres CDT’s, pero Corficolombiana le negó el pago argumentando que los documentos eran falsos y además los anuló y denunció al ciudadano por el delito de falsedad en documento privado y estafa.

Tras 33 años, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció que hubo errores tanto de la entidad bancaria, como de la Rama Judicial al no responderle por los CDT, que según la entidad fueron anulados irregularmente.

LEA TAMBIÉN: Colombianos pagaron $4 millones por un almuerzo en el Vaticano

El monto de la sanción es de 14 billones de pesos, que el tribunal calcula por la mora en el pago de intereses, entre otras variables.

En el fallo aparecen como entidades responsables la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura y Corficolombiana S.A.

El equipo jurídico de Corficolombiana pidió una aclaración de la sentencia, pues estiman que la responsabilidad sería exclusivamente de la Nación, y estudian otras medidas jurídicas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!