fbpx
Dramática historia de un preso colombiano que está muriendo en China  Así pasó 

Dramática historia de un preso colombiano que está muriendo en China

Enero 03 de 2020 - por Juan Delgado para Q'hubo Cali

Un autentico drama está viviendo la familia de Francisco Javier Rondón, un vallecaucano que fue detenido hace 9 años en China por el delito de narcotráfico. En estos momentos está muriendo de cáncer y es sometido a condiciones infrahumanas.

Te puede interesar: Le dio una paliza a su pareja y le provocó un aborto

Cuando era joven sobrevivió a un cáncer de testículo, por lo que debe tener unos cuidados especiales. En prisión le descubrieron un rebrote de la enfermedad que hizo metástasis en su abdomen y hoy lo tiene ad portas de la muerte.

María del Pilar Rondón, hermana de Francisco, habló con Q'hubo para contar los detalles de una historia que tiene conmocionado al Valle del Cauca.

"Francisco entró a estudiar a la Universidad del Valle, era un pelado bien pero tuvo que salirse por el cáncer testicular que le dio cuando apenas tenía 20 años", dijo María del Pilar Rondón.

Foto de Francisco Javier Rondón en el año 2000.

Luego de recuperarse del cáncer en el año 2001, Francisco se dedicó a trabajar en 'lo que salga', debido a que su familia es de escasos recursos y no podía pagarle los estudios en una universidad privada. 

"Ante la falta de oportunidades, en marzo de 2011 mi hermano se fue a Bogotá a buscar trabajo, no supimos nada de él hasta mayo del mismo año, cuando el cónsul nos llama y nos dice que mi hermano estaba detenido en Shanghái por narcotráfico", contó María del Pilar.

Una 'mula' desesperada

Rondón fue sorprendido por las autoridades chinas con 900 gramos de cocaína, el colombiano fue condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.

"Mi hermano nunca tuvo problemas con la justicia, siempre fue una persona de bien pero la falta de oportunidades lo empujó a tomar una mala decisión y cayó en una red de narcotraficantes", relató la hermana de Francisco.

Francisco viajó a China en el año 2011.

Como recluso fue forzado a realizar trabajos en condiciones que violan los derechos humanos, sin embargo tras varios años en la prisión Quin-Pu de Shanghái, el gobierno chino estudió el caso de Rondón y redujo su condena a 22 años. 

"A finales de 2018 nos comunicamos con él, nos dijo que le había salido una masa el abdomen y que se sentía muy decaído de salud. Nosotros le solicitamos un millón de veces al gobierno de Colombia y al de China que por favor le realizaran exámenes médicos, pues él tuvo cáncer y era muy probable que esa masa fuera cancerígena. Lamentablemente nadie nos paró bolas", afirmó María del Pilar Rondón.

Rondón fue condenado a pagar 22 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Ante la negligencia de las autoridades chinas, Francisco tuvo que hacer una huelga de hambre en la cárcel para que le realizaran las pruebas médicas, pero tuvo que esperar varios meses para ser atendido.

A principios de 2019 por fin se le realizó el examen, tristemente el resultado arrojó que la masa que tiene en el abdomen es cancerígena y le estaba haciendo metástasis.

"Le pedimos al cónsul Daniel Cruz que por favor nos ayudara a que le empezaran a dar los tratamientos de quimioterapia, la respuesta que nos dijeron fue que ni el gobierno chino ni el colombiano tenían los recursos para eso, que reuniéramos 10 millones de pesos para empezar por un particular pero la verdad es que nosotros somos de escasos recursos y no teníamos como reunir esa cantidad de dinero", explicó la mujer.

En mayo de 2020 Francisco cumple 9 años en la cárcel Quin-Pu de China.

El 12 de diciembre de 2019 Rondón empezó el tratamiento de quimioterapia, lamentablemente hasta ahora no ha tenido ningún efecto y su salud cada día empeora más. 

"Quiero morir al lado de mi familia"

María del Pilar compartió los audios en los que el hombre de 42 años clama por ayuda y pide al gobierno que cumpla el acuerdo repatriación que el presidente Iván Duque firmó en julio de 2019, pues según Francisco, se está muriendo y lo único que quiere es ver por última vez a sus familiares.

Más colombianos sufriendo

Este último audio es de otro colombiano detenido en China, el hombre denunció la violación a los derechos humanos por parte del gobierno chino.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno señaló que ha tenido contacto con el colombiano en la cárcel y que en el mes de diciembre fue visitado por el embajador, que tienen la intención de cumplir el acuerdo pero el estado chino es quien tiene la última palabra.

"Sabemos que mi hermano cometió un error y debe pagar por eso. Lo único que pedimos es que pague aquí, donde podamos visitarlo y apoyarlo. Tenemos fe que se va a salvar pero sino al menos queremos pasar con él sus últimos meses de vida", finalizó la hermana de Francisco Rondón.

 

También puedes leer: ¡Conmoción en el Valle! Abogado Jaime Alberto Ochoa se quitó la vida

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

china Colombiano darién francisco Rondón jamundí preso prisión valle del cauca