fbpx
El ‘alcalde’ que sí hace en Jamundí ¡Esta es su historia!  Así pasó 

El ‘alcalde’ que sí hace en Jamundí ¡Esta es su historia!

Abril 11 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Le dicen ‘El tapahuecos’, y es el personaje al que más agradecen en Jamundí. Su trabajo: tapar los miles de huecos que la Alcaldía no tapa y que no dejan transitar en paz por este municipio.

“Adiós don Wilson, que Dios lo bendiga por ese trabajo”, le grita una mujer que pasa en un automóvil por el sector de Alfaguara, en Jamundí. Wilson Carabalí, estira su mano callosa y recibe un billete de dos mil pesos. Puede ser el número quince del día. Un domingo, de sol a sol, termina con una buena cantidad de estos billetes en el bolsillo.

El ‘Tapahuecos’, como lo llaman en Jamundí, sale a las 5:00 am de su casa en La Balsa, donde vive con “un montón de familia”, entre quienes hay hijos, yernos, nietos… Cuando llega a Jamundí, reclama su pala, un galón de veinte litros y se ubica en uno de tantos puntos donde las vías están llenas de huecos. Ahí comienza su misión: tapar cada una de esas troneras que dan carros, pinchan llantas y causan accidentes en moto, algunas con resultados graves.

Jamundí, que en los últimos diez años triplicó su población debido a la explosión urbanística, derivada de la ‘feria’ de licencias de construcción otorgadas por alcaldes y concejales, no tiene vías en buen estado. La que no está intransitable debido a los huecos, está sin pavimentar. El alcalde Andrés Felipe Ramírez no se ha pronunciado al respecto.

El que sí habla con la gente es don Wilson. Por ejemplo, el sí sabe cuántos huecos tapa en la semana: “Unos 500, porque con este invierno las vías se están dañando”. La gente lo invita a su cuadra y a su barrio, aunque él primero se ocupa de las vías principales: Avenida Cañas Gordas, Avenida Chipayá, entre otras.

Últimas Noticias

Para tapar los huecos, a don Wilson le regalan palas, le dan aceite quemado y él mismo pica el asfalto dañado para hacer los ‘remiendos’ en las vías, que tienen huecos de hasta tres metros de diámetro. “la gente me cuenta que en estos huecos se accidentan, sobre todo en moto”, dice, mientras trabaja un domingo en Alfaguara.

Terminada la tarde, este hombre de 69 años, que sólo recibe un subsidio de Adulto Mayor que le da el Estado, regresa a su casa son la satisfacción de la tarea cumplida, con unos pesos en el bolsillo y con el agradecimiento de todo un pueblo, que a boca abierta sostiene que don Wilson hace más que el propio alcalde.

Te puede interesar: Operario de aseo se cayó en un hueco que Emcali habría dejado abierto

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alcalde jamundí tapahuecos Wilson Carabalí