El plan retorno inició con más de 700 comparendos en las vías del Valle del Cauca


Este domingo se dará inicio al plan retorno en las vías del departamento, en las que se han impuesto 725 comparendos en lo que va corrido de la Semana Santa.

“Esto ha sido con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra) en las vías nacionales. Hemos realizados un total de 325 inmovilizaciones con comparendos y tenemos diez puestos de control ubicados en los municipios de Calima – El Darién, Obando, Vijes, Ansermanuevo y Cartago”, manifestó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle.

El funcionario señaló que también se han registrado siniestros viales, 15 en total, los cuales han dejado un saldo de 15 personas lesionadas y 4 fallecidas.

Aun así, se reporta una disminución del 54 % en siniestros, del 31 % en lesionados y una reducción del 33 % en fallecidos, en comparación con las cifras presentadas el año anterior en estas mismas fechas.

Puede leer: Abren investigación contra secretario de Movilidad de Cali

“Continuaremos con nuestro personal operativo dando frente a los últimos días de la Semana Santa, que son los más álgidos, y al plan retorno de este fin de semana, para el cual disponemos de 57 agentes de tránsito y 98 reguladores de movilidad en los 21 municipios bajo nuestra jurisdicción, principalmente en los que hay mayor afluencia de turistas”, declaró Méndez.

Estos puntos de mayor concentración son La Cumbre, Dagua, Calima – El Darién, Restrepo y Bolívar.

De acuerdo con las autoridades, el flujo de vehículos por las vías del Valle ha sido alto, lo que se debe, en parte, al alto precio de los tiquetes aéreos para viajar a otras ciudades del país o destinos internacionales.

Más de 423.000 vehículos se habían movilizados por las diferentes vías del departamento hasta este viernes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle.

Muchos vallecaucanos han preferido lugares más cercanos, como Playa Dorada o Juanchaco, en el Pacífico del departamento.

De cara a los últimos días de la Semana Santa y el plan retorno, el Gobierno departamental recomendó a los viajeros verificar el buen estado de sus vehículos, así como de sus implementos de seguridad.

“Verificar también que su documentación se encuentre vigente, llevar consigo el kit de carretera y hacer pausas activas para evitar los micro sueños, esto cuando los conductores hacen trayectos muy largos”, agregó el Secretario de Movilidad y Transporte del Valle.

No exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, ponerse el cinturón de seguridad, no tomar alcohol y conducir con mucha precaución también fueron recomendaciones hechas por el funcionario. “Debemos recordar que todos podemos tener una buena seguridad vial y que los nuestros nos esperan en casa”, concluyó.

Cali y el Valle, en alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en Semana Santa

Tras las fuertes lluvias que se han registrado durante los recientes días, el Ideam y los organismos de socorro pidieron no bajar la guardia.

De esta manera, se prevé para hoy sábado y mañana domingo, se presenten precipitaciones en gran parte del suroccidente Colombiano. Por eso la advertencia es que los viajeros tengan las máximas precauciones a la hora de desplazarse.

Le puede interesar: Ni siquiera la Semana Santa se escapa: estos son los videos más graciosos de esta época

“Aún estamos en la primera temporada de lluvia del año, donde se están presentando precipitaciones muy intensas sobre todo en el sur del departamento, lo que ha ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, ventanales, entre otros”, explicó Saúl Ramírez, técnico de la red de hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

De acuerdo con los pronósticos realizados por la entidad ambiental, se espera que en los próximos días siga lloviendo y se extienda hasta mitad de año.

“Este periodo irá hasta aproximadamente mediados de junio, los picos máximos de lluvias se prevé para los meses de abril y mayo, por lo que debemos estar preparados porque va a seguir lloviendo”, agregó el técnico Saúl Ramírez.

Puede leer: Esto es lo que debe saber si piensa subir a los cerros de Cali en Semana Santa

Asimismo, el técnico expresó que se presentarán algunos días soleados alternados de lluvias leves y también intensas que pueden ocasionar emergencias en las cuencas, en zonas rurales y daños en la infraestructura de la ciudad, ya que, debido a las anteriores temporadas de lluvias, los suelos están muy vulnerables lo que lleva a que se presenten constantemente deslizamientos de tierra.

Panorama regional

Precisamente, las fuertes lluvias de esta semana en Cali y en el Valle del Cauca han causado inundaciones, caídas de árboles y emergencias en la mayor parte del departamento.

La Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali indicó que se presentaron algunas afectaciones en lo que corresponde a las vías en diferentes barrios del norte, oriente y sur de la ciudad, además de dos árboles caídos por los fuerte vientos que acompañaron las precipitaciones y canales de aguas lluvias rebosados, sin embargo, no se registraron mayores daños ni personas afectadas por la lluvias.

Lee también: Estas son las imágenes que dejó el fuerte aguacero de este Jueves Santo en la madrugada en Cali 

Por otro lado, el panorama en el departamento es crítico. De acuerdo con el reporte de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de emergencia, al menos 24 municipios han registrado algún tipo de afectación.

Uno de los casos más graves se dio en Bugalagrande, que tras el desbordamiento del río tutelar, más de 347 familias se encuentran damnificadas, ya que, “el fuerte torrencial causó la inundación de alrededor de 14 barrios”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Además, la creciente del río destruyó el puente colgante que lo atravesaba y se fracturó una parte del dique que protege a uno de los corregimientos del sector.

Seguidamente, el funcionario informó que las lluvias han causando problemas importantes especialmente en vías terciarias del departamento, “hay municipios que están incomunicados en su casco urbano y también en el sector rural, estamos haciendo un consolidado con el ánimo de poder atenderlos y acompañar a estos municipios para que vuelvan a la normalidad”.

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad y a los viajeros a tener precaución en la vías a la hora de movilizarse, estar alerta a los comunicados y medidas establecidas, evita transitar por calles inundadas abstenerse de ir a ríos o quebradas ante posibles crecientes, no arrojar basura a la calle o a los afluentes de agua.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!