fbpx
El 'Primer Gran Festival del Cholado' en Cali fue todo un éxito  Así pasó 

El 'Primer Gran Festival del Cholado' en Cali fue todo un éxito

Septiembre 12 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

Este fin de semana se llevó a cabo el 'Primer Gran Festival del Cholado' que tuvo una gran acogida entre los caleños.

Ante más de 10 mil espectadores, decenas de choladeros se lucieron al exhibir su muestra gastronómica llena de color, dulzura y deliciosas texturas, para deleitar el paladar de caleños y caleñas que durante el fin de semana (10 y 11 de septiembre) se dieron cita en cuatro puntos: canchas Panamericanas, parque de El Ingenio, Villacolombia y sector del CAM.

"Estamos muy felices con el gran éxito del Festival; desde nuestro organismo los apoyamos con capacitaciones en fortalecimiento empresarial para que le sacarán el mayor provecho. Durante el primer día cada choladero vendió entre 100 y 150 cholados, dejando un promedio de $1.500.000 en cada uno de los 50 negocios participantes, además de un aproximado total de $75.000.000 en la primer jornada. Estas cifras nos alegran demasiado" exaltó Liliana Sierra, secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Cada choladero concursó con una creación original que tuvo un valor de $10.000 para los comensales. Los productos fueron evaluados por cuatro jurados quienes, entre otros factores, tuvieron en cuenta sabor, presentación, creatividad y, finalmente, las buenas prácticas de manufactura para velar por la salud y buen consumo.

"Mi cholado ganador se llama 'Explosión Cítrica' y lo realicé a base de este tipo de sabores para darle un giro al cholado tradicional, que generalmente es mucho más dulce.  Este lleva sal, una base de mango biche casera, manzana verde, kiwi, carambolo y piña, entre otros", detalló la flamante ganadora del 'Primer Gran Festival del Cholado', Andrea Rivadeneira, de Cholados Nancy, ubicado en la plazoleta del CAM.

Puede leer: ¿Cholado o chontaduro?, caleños eligen su favorito

La ganadora también valoró la gestión detrás del Festival. "Estamos muy felices con la realización y el apoyo de la Alcaldía, porque las ventas nos han aumentado un 50 o 60%. Esta difusión nos ha permitido llegar a muchos más caleños y visitantes que de pronto no conocían la tradición del cholado", manifestó Andrea.

Foto: Alcaldía de Cali

Los tres primeros lugares recibieron diversos premios de los patrocinadores del Festival, desde viajes hasta electrodomésticos.

El 'influencer' Manuel Castaño, mejor conocido como el 'Empanadologo' y quien ejerció como jurado, también exaltó el rotundo éxito del evento, refiriéndose a lo que tuvo en cuenta para elegir el postre ganador.

Últimas Noticias

Lea también: ¡Desde hoy! Esta es la programación del gran Festival del Cholado Caleño

"Para ser la primera edición de muchos festivales que vienen, este ha sido un éxito total; solo hay que ver cómo estaban las canchas Panamericanas para dimensionarlo. Como jurado evalué innovación, sabor y frescura en los productos. El cholado ganador de color verde y que concentraba sabores cítricos con base en el mango biche, tenía todo esto", consideró el jurado.

Foto: Alcaldía de Cali

La celebración del 'Primer Gran Festival del Cholado' se extenderá en próximos días, con el apoyo de algunos centros comerciales que quieren llevar esta oferta a sus amplios espacios, poniendo también su granito de hielo a la deliciosa iniciativa. Sin duda, es el punto inicial de una dulce relación entre el fortalecido gremio choladero y la caleñidad.

Los ganadores:

Tercer puesto:

- Nombre del cholado: Tripacífico.
- Negocio: Cholados El Milagroso.
- Propietaria: Gloria Patricia Hurtado.

Segundo puesto:

- Nombre del cholado: Multisabor.
- Negocio: Cholados Marianita.
- Propietaria: Beatriz Hernández.

Primer lugar:

-Nombre del cholado: Explosión Cítrica.
- Negocio: Cholados Nancy en el CAM.
- Propietaria: Andrea Rivadeneira.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

CAM Canchas Panamericanas choladeros cholado Parque de El Ingenio Primer Gran Festival del Cholado Villacolombia