¿El Refugio tiene quién lo ampare? Crean frente de seguridad para combatir los hurtos


El Refugio tendrá un frente de seguridad para combatir los hechos delincuenciales que azotan el sector.

Con el objetivo de contrarrestar los hechos delincuenciales que agobian al barrio El Refugio, la Policía Metropolitana de Cali propuso la realización de un frente de seguridad conformado por los habitantes del sector más afectado, es decir, residentes de los alrededores del colegio Bilingüe Lancaster, sobre las carreras 66a y 66b.

Fue así como decidieron conformar esta organización de carácter comunitario, tras una reunión el pasado 2 de marzo con integrantes de la Fuerza Pública, voceros de la Secretaría de Seguridad y líderes cívicos de la Comuna 19, que se llevó a cabo en el auditorio del colegio.

“Dos jóvenes consumiendo cocaína tuvieron una sobredosis aquí -dijo un vecino señalando la esquina en el callejón- y aunque hay alarmas y una cámara de seguridad privada, parece que nada es suficiente, pues ocurren atracos, intimidaciones y uso de cualquier tipo de estupefacientes”.

Al respecto, Carlos Ortiz, presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 19, dijo que en la zona denunciada se han venido presentando desde hace 20 días, hurtos a estudiantes, docentes, transeúntes y a establecimientos comerciales.

No deje de leer: Servicios gratuitos de justicia llegan a la Comuna 11 con la Casa de Justicia Itinerante

Asimismo, añadió que buscan hacerle frente a la inseguridad con este ejercicio comunitario del que participaron aproximadamente 50 personas, las cuales manifestaron todas sus inquietudes al comandante de Policía Julián Vanegas. 

El uniformado, por su parte, estuvo presto para responder a la comunidad.

“Siguiendo las directrices de la Metropolitana de Cali, en cabeza del general Daniel Gualdrón, escuchamos la problemática específica del sector, porque cada barrio es distinto. Estamos incentivando la organización de la comunidad, para crear un grupo de whatsapp y a partir de ahí, propender otros componentes como cámaras de seguridad, iluminación y señaléticas disuasivas”, indicó el Mayor, Julián Vanegas en el barrio El Refugio.

Crece la preocupación

Uno de los afectados fue Nicolás Escobar, propietario de Quick Pizza, quien relató que el día domingo 19 de febrero a eso de las 11:00 p.m., llegaron dos sujetos armados a su restaurante ubicado en la Calle 2 # 67 - 20; estas personas entraron con arma en mano, intimidando a todo el que se encontraba en el lugar, llevándose celulares, billeteras y el producido del día,que superaba el 1 '300.000 ya que estaban alistando la nómina de los empleados. 

Lea también: Avanza estrategia del ‘Plan Neón’ para fortalecer la seguridad en Cali

“Nosotros tenemos una reja y ya estábamos encerrados, pero llegaron tres clientes y decidimos atenderlos. Como 5 o 10 minutos después sonó una moto RX, todos estábamos ocupados y cuando levanté la mirada, venía un tipo con un arma en la mano, nos amenazó diciendo que le pasáramos el dinero, luego entró el segundo, también armado y se llevó las cosas. Yo me aferré al celular y el portátil del negocio, porque ahí está todo, y no los quise soltar. Al final, quizá por el tiempo, lo dejaron así”, dijo Nicolás sobre su vivencia. 

Alex Berrío, empresario de El Refugio con su restaurante BBB Comidas & Bebidas, dijo sobre el frente de seguridad que tiene muchas expectativas. 

“Espero del frente que se genere una unidad en torno a la problemática. Después de lograr esa unidad, que llegue la acción, es decir, que las actividades propuestas se realicen, que se den los resultados, que las cámaras se instalen, que se pinten las paredes y que se vincule a un rondero, para que el resultado final sea que haya seguridad para todos”. 

No olvide leer: Peligran los subsidios de vivienda en el Valle del Cauca

Es de anotar que la logística del frente sería ejecutada por la misma comunidad de El Refugio, con el acompañamiento de la Policía en caso de emergencias o asesoría. Además, las autoridades, tanto Policía como Secretaría de Seguridad, seguirán adelantando actividades pedagógicas en el barrio, que consisten en enseñar el Código de Convivencia,  dar charlas de prevención e insistir en que se deben denunciar los delitos.

La importancia de denunciar es justamente porque quienes cometen las infracciones, no tienen que responder por nada al no existir un registro, por lo tanto, quedan como si no hubieran hecho nada. 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!