Así Pasó

El ruido en zonas residenciales tiene ‘mamados’ a los caleños

Ciudadanos se quejaron en el Concejo de Cali por el constante ruido que está afectando a sus barrios a causa de los establecimientos comerciales de la zona.

A iniciativa del Presidente del Concejo Distrital de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, el Concejo realizó este miércoles sesión plenaria de control político con la participación de los moradores de los barrios San Fernando, Centenario y San Antonio afectados por el ruido y por la proliferación de establecimientos públicos que afectan la tranquilidad ciudadana.

Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que la plenaria con asistencia de organismos como el Dagma, Seguridad y Justicia y Salud Pública, además de los ciudadanos Darsham Ocampo, Samuel Castro, Diana Marcela Rendón, Carlos Andrés Hernández y a Lucero Zamorano, voceros de la comunidad afectada por el ruido en los sectores de la carrera 66, San Antonio y Parque del Perro en San Fernando, corresponde a la estrategia Concejo a la calle, en la que se abren espacios a la comunidad para que presenten opiniones sobre problemáticas sociales que les afectan.

“Preocupa el tema del ruido, la seguridad, la convivencia ciudadana y la afectación psicológica a familias que ven afectados sus entornos barriales por presencia de establecimientos que no estarían siendo regulados por la Administración Distrital o que requieren de verificación de los documentos como licencias de operación”, explicó Arroyave Botero.

Puede leer: El acoso, la deserción y el mal estado de aulas, causas que afectan a estudiantes de Cali

En la intervención Darsham Ocampo, informó que el ruido esta enfermando, corrompe, desplaza y mata a los ciudadanos. “Esta es la segunda causa que afecta la salubridad, después de la contaminación atmosférica según la Organización Mundial de la Salud. En Cali, el ruido pasó de ser un problema ambiental para varias comunas, a un problema de salud, convivencia y seguridad ciudadana, las riñas, la prostitución, los homicidios, la venta de drogas, las extorsiones, la invasión del espacio público y el mal manejo de los residuos sólidos, están correlacionados con aquellos sitios donde hoy se genera ruido”, sostuvo Ocampo.

“Actualmente, el 43% de establecimientos comerciales funcionan sin uso de suelo, en áreas netamente residenciales y mixtas donde funcionan ilegalmente, bares, discotecas, prostíbulos, gastrobares, estancos, licoreras, terrazas, carpas y restaurantes, que además carecen de esquemas de implantación regularizado”, denunció la líder social Darsham Ocampo, quien enfatizó que funcionan a la vista de las autoridades debido ‘al cartel de los usos del suelo’.

“La cultura de la rumba sin norte y el desorden de la iniciativa del sello calidoso con extensión de la rumba a las 5 de la mañana hace más complejo el control a la autoridad competente”, agrego Ocampo.

Samuel Castro, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio, dijo a su turno, que en el sector mención lo que falta es autoridad para que la recreación se de en orden. “En San Antonio hay unos usos autorizados para comercio y otros no, pero se requiere es presencia del Estado para evitar confrontación entre los estamentos desde lo comercial y lo residencial, con criterio en los permisos que permite los usos del suelo”, enfatizó Castro.

Lea también: Concejo a la calle, llega a los Corregimientos de Navarro y Hormiguero

Diana Marcela Redondo, aseveró que el ruido genera contaminación invisible para la salud del hombre por su impacto en diferentes órganos, según el propio Ministerio de Salud. “Urge hacerles saber que salud pública de Cali hace un control intramural en el tema de ruido, pero se necesita una intervención de fondo de parte de otros organismos para disminuir los impactos en salud y lograr entornos sanos no solo para los humanos sino además para la flora y la fauna que nos rodea”, dijo Redondo, quien presentó un mapa en las que comunas como la 2, 3, 9, 17 y 19 son las que más generan quejas por ruido.

La ciudadana, aseveró que a pesar que hay una operatividad del Dagma, no es suficiente para controlar el ruido.

Carlos Andrés Hernández, demandó orden y recuperación de la autoridad en los territorios para frenar la indisciplina social que prevalece en Cali, aún después del estallido social. “Los peores días para las comunas 2, 3, 9, 17 y 19 son los jueves, viernes y sábados, cuando comienza la rumba en los barrios residenciales, por invasión de espacio público, presencia de microtráfico y prostitución, como resultado de una rumba sin control”, dijo Hernández.

Le puede interesar: Conozca los cinco proyectos que aprobó el Concejo de Cali

“Esta claro que a muchos establecimientos comerciales no les importa el ruido, son mañosos, solo sonorizan el frente para engañar al Dagma. Pero ahora se viene una nueva amenaza que son las terrazas para la rumba, pero no hay intervención de Planeación y menos de Seguridad y Justicia”, sostuvo el ciudadano.

Lucero Zamorano, moradora de la zona de Centenario donde funciona establecimientos como la Clínica Sebastián y otros establecimientos residenciales, denunció el ruido que les afecta empezando por la propia Plazoleta Jairo Varela y otros recintos comerciales que en las noches además de rumba queman pólvora.

Arroyave Botero, afirmó que el ruido es un tema complejo para toda la ciudad, pero no es solamente el tema de las discotecas, sino además que involucra la contaminación que hacen motos y carros en Cali. “El grave problema que tiene Cali es la indolencia del ciudadano, que actúa de manera irresponsable cuando cree que puede hacer lo que le da la gana, Hoy es el ciudadano el que carece de cultura ciudadana. Pero el problema también es de los propietarios que alquilan o venden sus propiedades a sabiendas que allí se va a generar un cambio de uso de suelo que afecta la convivencia integral”.

“Hoy es oportuno además del ruido ejercer control a la venta de drogas, la invasión de espacio público y buscar otros factores que afectan a los ciudadanos”, agregó Arroyave Botero, quien demandó desde la Alcaldía una revisión al programa del sello calidoso, que debe ser respetuoso con la gente y con los entornos.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, consideró importante revisar el Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente para Cali con el fin de devolver el orden y la autoridad. “El artículo 98 del POT hace referencia a todo lo que tiene que ver con el ruido y el artículo 297 que son fundamentales para evitar este tipo de contaminación”, sostuvo el Cabildante.

El gobierno distrital responderá este jueves a la comunidad en plenaria que iniciará a las 9 y 30 am.

No dejes de leer:

LmGarcia

Noticias recientes

Amador Padilla, expresentador de Bravíssimo, padece enfermedad que lo tiene en cuidados intensivos

Mónica Hernández, esposa del expresentador del programa, reveló detalles sobre la enfermedad que lo tiene…

7 horas ago

Carla Giraldo se confesó sobre su madre y reveló lo que hizo para no verla sufrir

La presentadora se sinceró en el programa 'La Sala de Laura Acuña', donde contó detalles…

8 horas ago

Cali y el Valle vibran al son de la Banda Sinfónica Juvenil

La agrupación es referente en integración a nivel departamental, pues sus integrantes provienen de múltiples…

8 horas ago

Elvira Maestre, madre de Diomedes Díaz, murió tras varias semanas hospitalizada

El centro médico donde estaba hospitalizada la madre del 'Cacique de la Junta' emitió un…

9 horas ago

Diario El País convocó a concurso para comunicadores en formación

El contexto migratorio demanda profesionales sensibilizados en torno a la movilidad humana con perspectiva de…

12 horas ago

Falleció Basilia Murillo, emblemática cocinera del Pacífico colombiano

Deleitó con sus platillos a los comensales de la Galería Alameda de Cali durante más…

12 horas ago