El sacerdote influencer le dice adiós al Santuario de Fátima de Cali


El padre Omar Arturo López Pérez, entregará el lunes 29 de mayo, las llaves del Santuario da Fátima para continuar su misión pastoral en Jamundí.

El sacerdote Omar Arturo López Pérez, es uno de los curas más influyentes de Cali. Por tal motivo, a la parroquia de Fátima asisten líderes gremiales, empresarios y políticos.

Asimismo, el sacerdote es un fenómeno en las redes sociales. Los asistentes a sus Facebook Live, se cuentan por centenas, sus transmisiones de La coronilla al Señor de la Misericordia los lunes alcanza a miles: 3000, 6000, 13.000, 20.000 personas.

Le puede interesar: Entre amores y odios: sacerdote predica misa con versos de rap

Sin embargo, su mensaje espiritual trasciende más allá de las redes y centra su evangelio en lagenerosidad del compartir, de pensar en todos y en especial en el último de todos, “el que piensa en el último levanta a todos”, dice. Un acto de rebeldía en una ciudad como Cali que está dividida en dos.

En una entrevista con 'El País Cali' se conoció que el próximo lunes 29 de mayo, Omar López entregará como párroco las llaves del Santuario en el que estuvo por un poco más de ocho años, se irá a cumplir una nueva misión sacerdotal en Jamundí. 

En la entrevista el padre Omar habló de sus inicios, de la importancia que marcó en su camino el santuario de Fátima en Cali y de otros temas. Aquí le contamos los detalles.

La parroquia del Santuario de Fátima en Cali es especial, a ella acuden, en apoyo espiritual, líderes gremiales, empresarios, políticos. ¿Se puede decir que su mensaje como párroco llega a personas influyentes?

Veo un catolicismo muy ferviente en la parroquia, la devoción a nivel espiritual es impresionante, los que vienen y viven La Coronilla del Señor de La Misericordia (todos los lunes a las 6:00) saben que es una cosa loca. En la Eucaristía dominical es impresionante la cantidad de personas en las que veo un fervor en todos los estratos que vienen: sectores políticos, altos, medio y la gente más humilde.

Pero también noto, y con respeto lo digo, que se siente ese elitismo en la que se estalla la ciudad, que es el reventar de dos ciudades, de unas pocas familias que manejan el 75% de la economía de Cali. Hay un cierto elitismo que también nos cuesta y como cristianos la Iglesia Católica debe permear esos corazones. Debo decir que hay un empresariado muy, muy generoso, pero también hay a quienes le importa $5 los que viven de la Simón Bolívar para allá. Hay gente de este lado que conoce hasta el Hotel La Luna (Autopista Sur con Calle 13). Cuando yo decía que venía de El Guabal me preguntaban: “¿Eso en dónde queda?”. Y Créanme que lo ven como el lugar más pobre del planeta, me decían: “Usted viene del hambre”, hay un elitismo en esta ciudad y también un elitismo religioso.

Puede leer: Ladrones entraron a la casa del alcalde de Buga y robaron relojes de $15 millones

¿Qué es eso del elitismo religioso?

Cuando dicen: esta es mí iglesia, mí celebración, con mí hora, donde solo podemos participar nosotros, con nuestra decoración, con nuestros músicos, con nuestros sacerdotes.

¿Cómo reducir esa brecha entre la Cali del Oriente y la Cali del Oeste?

Primero, hay insalvables, personas del lado de acá que seguirán siendo elitistas, soberbias, prepotentes que verán ese lado de allá como un montón de negros que no sirven para nada y son unos mantenidos, esas personas aún vienen a misa. Pero hay un punto de esperanza y por eso hay que seguir trabajando con aquellos empresarios, personas de élite política y espiritual. Por eso la coronilla es genial, porque al Santuario viene gente de Marroquín y se sientan al lado de accionistas de grandes empresas del país y eso pasa en un templo. La señora que vende dulces al lado de la Clínica de Los Remedios se sienta al lado de ejecutivos que ganan millones de pesos. Son puntos de encuentro espiritual, que no tienen orden político, ni intereses económicos, sino que son culturales, sociales y religiosos.

¿Cuál fue su mayor logro en el Santuario de Fátima?

Con humildad lo digo, continuar con un proceso pastoral que el padre Oscar De La Vega empezó con una evangelización centrada hacia los jóvenes. Actualmente, en los grupos de la parroquia hay 200 jóvenes y no hay ninguna parroquia en Cali que tenga tantos jóvenes, los lunes de la Coronilla pueden participar 2000 personas donde el 70% son menores de 40 años. Yo creo que para mí ese es el mayor logro, que el santuario se convirtió en un centro focal de la espiritualidad juvenil.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!