¡En Buga! Retiran al comandante del Batallón de Artillería Palacé  Así pasó 

¡En Buga! Retiran al comandante del Batallón de Artillería Palacé

Mayo 24 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

La decisión se conoce cuando las Fuerzas Militares adelantan la denominada ‘Operación Bastón’, relacionada con las recientes interceptaciones ilegales.

El Ministerio de Defensa dio a conocer la Resolución 1464 de 2020, en la que ordena retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares a nueve oficiales del Ejército Nacional.

Puedes ver: Duque pidió severidad en penas a militares vinculados con 'chuzadas'

De acuerdo con el documento, “en sesión ordinaria virtual del 3 de abril de 2020, la honorable Junta Asesora del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Militares recomendó por unanimidad el retiro del servicio activo por ‘llamamiento a calificar servicios’” de los oficiales.

En la resolución, el Ministerio es enfático en reservarse las razones de retiro, amparándose en un concepto de la Corte Constitucional que así lo permite.

Se conoce que, entre los retirados se encuentra el teniente coronel Mauricio Ruiz Espinosa, comandante del Batallón de Artillería Palacé, de Buga, donde en agosto del año pasado fueron encontrados muertos los soldados John Jairo García y Bryan Mauricio Morales.

También te puede interesar: Retiran a 11 oficiales del Ejército, por posibles 'chuzadas' ilegales

Los otros retirados son los tenientes coronel Javier Alexander Silva, Wuilfredo Andrade, José Elkin Robles y César Fabíán Flórez; el mayor John Jairo Vélez y los capitanes John Freddy Novoa, Luis Humberto Romero y Gerardo Martínez Calderón.

Esta decisión se conoce cuando las Fuerzas Militares adelantan la denominada ‘Operación Bastón’, que busca investigar y sancionar a uniformados involucrados en irregularidades, luego de que estallara un nuevo escándalo por presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y funcionarios.

En el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados, el Comando de Personal del Ejército remitirá dicha información a las autoridades competentes”, concluye el documento firmado por el ministro Carlos Holmes Trujillo García.

No dejes de leer: Defensoría pide encarcelar a 'Epa Colombia' por fraude judicial

Etiquetas:

colombia Ejercito MinDefensa Oificiales orden Retirar