fbpx
En marzo hubo el doble de muertos por Covid-19 que los reportados: Dane  Así pasó 

En marzo hubo el doble de muertos por Covid-19 que los reportados: Dane

Junio 26 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Según un reporte del Dane, las cifras de muertos y contagios de Covid-19 en marzo son mayores a las registradas. Esto, debido a que los casos estaban a la espera de ser confirmados.

El Dane presentó este jueves las estadísticas generales de natalidad y mortalidad entre enero y marzo de este año. En el reporte se revela que los muertos por coronavirus en marzo fueron 30 y no 15 como se anunció inicialmente.

En primer lugar, la entidad asegura que la primera muerte por coronavirus confirmada se dio el 26 de febrero, pero antes de eso hubo otra con sospecha, el 16 de febrero.

Los dos casos son más de tres semanas antes de que se diera la primera muerte oficial por Covid-19 en el país, el 16 de marzo. El primer caso de contagio en Colombia se informó por las autoridades diez días antes.

Así pasó: Proponen cancelar la Feria de Cali y el Petronio hasta de forma virtual

Foto: AFP

El reporte también confirma que el número de muertes por coronavirus en el país es mayor al reportado oficialmente. No obstante, el informe solo cubre el primer trimestre del año, por lo que no hay claridad aún sobre la magnitud de esta diferencia.

De acuerdo con el Dane, a 31 de marzo, se habían producido ya 30 muertes confirmadas por Covid-19 y había 94 casos más. Estos no tenían confirmado que se hubieran producido por el virus, pero sí la sospecha.

Sigue leyendo: Contagiados de Covid-19 en Cali salieron de compras en el día sin IVA

Dane
Foto: AFP

Al terminar el primer trimestre del año, el reporte del Ministerio de Salud indicaba que habían sido apenas 16 las víctimas mortales del virus.

A esto se suma que en el primer trimestre del año ocurrieron 2.135 fallecimientos por otras enfermedades respiratorias como neumonías o influenza. Un total de 3,7% del total de muertes en este período.

Descontando el coronavirus, las principales causas de muerte en el país continúan siendo las enfermedades isquémicas del corazón, los problemas cardiovasculares y las enfermedades crónicas en vías respiratorias.

No dejes de ver: Los caleños se pasaron por la 'galleta' los protocolos del MIO

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale clic a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Así Pasó cifras colombia Contagios Coronavirus covid-19 DANE marzo Pandemia