¡Encontraron un cambuche! Los 4 niños perdidos en la selva tras el choque de una avioneta en Caquetá estarían dejando pruebas de supervivencia


Las autoridades no cesan en la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos tras el choque de una avioneta en la que viajaban en límites entre Caquetá y Guaviare.

El hallazgo de unas frutas comidas, un cambuche y un tetero vacío al que le consumieron su contenido, son las pruebas que mueven a las autoridades a seguir buscando a los cuatro niños que aún permanecen desaparecidos después de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en San José del Guaviare.

Son niños de apenas 13 años, 11 años, 9 años y 11 meses de vida. Cuatro niños a la deriva en medio de una zona selvática que han dificultado las labores de búsqueda.

Ya han pasado 15 días desde entonces. Según el coronel Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, en entrevista a Caracol Radio, los menores de edad tuvieron que haber salido de la avioneta después del accidente y han intentado buscar la forma de sobrevivir durante todo este tiempo.

“Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, dijo el uniformado.

No dejes de leer: Retiraron el monumento a la Solidaridad para arreglarlo

Los niños perdidos tras chocar una avioneta habrían armado un cambuche para sobrevivir. Fotos: Twitter Aeronáutica Civil

A todo esto se le suma que las autoridades encontraron en días pasados un bolso, unas sandalias rosadas y otra fruta recién consumida.

 Sin contar con que los uniformados hallaron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello. 

  • “El esfuerzo de más de cien uniformados de las Fuerzas Militares, junto a tres caninos entrenados en búsqueda y rastro, así como el de indígenas de la región, continúa a esta hora con el objetivo de localizar a los cuatro menores”, indicó la Aeronáutica.

La fe es lo único que no quieren perder los que están bajo esta tarea.

Fotos: Twitter Aeronáutica Civil

Encontraron tres personas muertas

Recuerden que eran siete los ocupantes de la aeronave, de los cuales fueron hallados sin vida tres personas, entre ellas, la mamá de los menores.

Los cuerpos de los adultos encontrados fueron identificados como Hernando Murcia Morales, piloto; Magdalena Mucutuy Valencia, mamá de los menores, y Herman Mendoza Hernández.

No dejes de leer: ¡Hallaron restos humanos en un andén del barrio Porvenir! Esta es la trágica historia

El audio que conmueve al país

Además de los uniformados, caninos e indígenas que ayudan con la búsqueda, también se optó por grabar la voz de la abuela de los niños, doña Fátima, para que sea escuchado a través de un perifoneo desde los helicópteros que rodean la zona.

El audio se grabó en español y en el dialecto indígena a la que pertenece toda la comunidad. Allí les dice que estén tranquilos y que los están buscando.

No dejes de leer: A dos hombres la muerte los encontró en Manuela Beltrán y Villanueva

“Le pido su favor, tiene que estar quieta porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”, dijo la abuela.

Así funciona el operativo de búsqueda

La esperanza de encontrar con vida a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) se mantiene intacta.

Desde los Puestos de Mando Unificado en Villavicencio y San José del Guaviare se coordinan los esfuerzos de búsqueda, con unidades de las Fuerzas Especiales del Comando General de las Fuerzas Militares, personal SAR de la Aeronáutica Civil, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, con la participación de voluntarios de la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana, además de personal del Cuerpo Nacional de Bomberos y comunidades indígenas.

La Fuerza Aérea continúa las misiones de búsqueda y rescate de los menores de edad desaparecidos con sus aeronaves UH60 Ángel, AC47 Fantasma y Huey II, configurado con un potente parlante, capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros, transmitiendo mensajes en huitoto, su lengua nativa, grabados por la abuela de los menores.

En la mañana de hoy miércoles 17 de mayo, tras haber mejorado las condiciones meteorológicas, se inició el vuelo de perifoneo en la zona, a la vez que continúan las labores en tierra de manera conjunta y dirigidas desde el Puesto de Mando Unificado.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!