fbpx
Entre los escombros permanecen las bombas de gasolina en Cali  Así pasó 

Entre los escombros permanecen las bombas de gasolina en Cali

Agosto 12 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Desde el pasado 28 de abril los microempresarios y pequeños distribuidores de combustible viven un calvario por cuenta de los actos vandálicos que acabaron con años de trabajo y con el sustento de muchas familias.

Aunque el panorama de destrucción se vivió a nivel nacional, en Cali la mitad de los minoristas y empresarios perdieron sus infraestructuras -hasta los surtidores y letreron fueron vandalizados- y con ello el sustento de todos sus empleados.

Puedes ver: ¡Otra vez! Se desplomó un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali

De acuerdo con Juan Pablo Fernández, presidente de la Confederación de Distribuidores de Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, en Cali las pérdidas comenzaron a verse desde que inició la pandemia. “Todo esto se asocia a las restricciones de movilidad y se empata con todo lo relacionado con el Paro. Hasta el cierre de junio, en el país, se han acumulado pérdidas por más de $4 billones de pesos en ventas”.

El 80 % se pierde por ventas y el 20% restante se ve afectado por los actos de destrucción.

Pérdidas por $ 60 mil millones en el sector del combustible

¿Qué pasó en Cali?

En el escenario caleño, el monto por daños y perjuicios asciende a $ 60.000 millones y más de 2 mil desempleados.

De acuerdo con la información oficial publicada por los gremios, se estima que “en Cali han sido robados cerca de 63 mil galones de gasolina, lo que representan $650 millones”.

Te puede interesar: Capturados con armas y municiones en Cauca habían salido desde Cali

Según la información de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo, Sodicom, estaciones como la de Autocentro Capri -ubicada al frente del Hospital Psiquiátrico- han regresado resilientes pero impotentes a sus labores.

Nos preocupa el abandono de la Administración Municipal que nos dio la espalda y nunca nos solucionó nada, eso es desmoralizante para el sector”, expresó el propietario de Autocentro Capri, de quien omitimos su nombre por seguridad.

Esta es una empresa de más de 23 años en el mercado, que representa 80 empleos directos y 20 indirectos. El 29 de abril este negocio fue vandalizado y sus pérdidas son por más de $100 millones.

Pérdidas por $ 60 mil millones en el sector del combustible

Así mismo, de acuerdo con la información de Sodicom, el propietario de la El Gordito -de quien también omitimos su nombre- cuenta que “el 5 de mayo a las 9:00 p.m. un grupo de vándalos atacó la estación y se robaron 500 galones de gasolina”.

Últimas Noticias

Lo que dice la agremiación Sodicom

En conversación con Q’hubo para este informe, Sandra Awakon, directora ejecutiva de Sodicom, sostuvo que “nosotros como agremiación admiramos el nivel de resiliencia de este sector y el panorama es completamente positivo para salir adelante”.

“En estos momentos hay 10 estaciones que aún están en proceso de habilitación. Este sector de la economía fue vandalizado y en este aspecto estamos en un proceso de recuperación, prestando el servicio”.

¿Porqué el vandalismo se ensañó con este sector?

- No entendemos qué pasó, este nosotros nunca habíamos sido blanco de este tipo de ataques. Somos un sector que presta un servicio clave para el desarrollo, son pequeños y medianos empresarios que hacen una distribución de lo que producen las grandes marcas.

Ser espacios abiertos, sin mayores mecanismos de seguridad, manejo de dinero en efectivo y las fake news -donde decían que había gasolina pero que las bombas no querían vender- fueron algunos de los motivos que la agremiación identificó durante el Paro Nacional.

¿Qué ayudas se proponen para el sector de las EDS?

- Nosotros, desde Sodicom, somos un megáfono para el sector, somos sus oidos y los que hablemos por ellos, nuestra posición ha sido de divulgar los aportes que este sector le hace a la región, nosotros somos unos recaudadores de impuestos.

Hemos buscado los apoyos respectivos, de acompañamiento en seguridad y planes de incentivos, con el objetivo de cuidar el empleo.

En estos momentos, se están recuperando los 2.000 empleos que se habían perdido y se está a la espera de la publicación de un decreto que presenta un paquete de ayudas para los minoristas y microempresarios. Estos alivios consisten en un fondo de apoyo económico, alivios en el pago de impuestos.

No dejes de leer: Procuraduría investigará a MinTic por destino de $ 70 mil millones

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali gasolina gasolineras