Enviaron a la cárcel al hincha del 'machete' que atacó a un seguidor con la camisa del Cali


Al hincha lo imputaron por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio tentado, así como hurto calificado y agravado.

Tras la presentación de pruebas sólidas por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró que al hincha del América fuera llevado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un ataque con arma blanca a una madre y su hijo el pasado 30 de abril en el norte de Cali, Valle del Cauca.

Los hechos investigados tuvieron lugar durante la tarde en una vía pública de la ciudad. Según las pruebas presentadas, un grupo de aficionados que se desplazaban en una caravana de buses descendieron de uno de los vehículos y presuntamente agredieron violentamente a las víctimas, utilizando armas punzantes. Las víctimas se encontraban en una motocicleta y llevaban puesta una camiseta relacionada con uno de los equipos locales.

Puede leer: El hincha del América que agredió con machete a seguidor del Deportivo Cali está otra vez capturado

El hincha del América fue capturado el pasado 30 de abril por la Policía, y el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, lo confrontó.
El hincha del América fue capturado el pasado 30 de abril por la Policía, y el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, lo confrontó. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

Además de las agresiones, a las víctimas las despojaron de sus pertenencias. Al parecer, Holguín Correa era la persona que portaba un machete durante el ataque. Como resultado, lo detuvieron el 17 de mayo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional en el barrio San Pedro del municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó al detenido los cargos de homicidio en grado de tentativa, así como hurto calificado y agravado. El juez decidió que el acusado debe permanecer en detención preventiva en un centro penitenciario.

Los hechos

El suceso ocurrió en la tarde del domingo 30 de abril en la Calle 25, en inmediaciones de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, antes de que se jugara el clásico vallecaucano. En el video grabado por una persona que se movilizaba por la zona se pudo apreciar cómo los hinchas del América se bajaron de un bus y entre todos atacaron a madre e hijo que se transportaban en una motocicleta.

Ese mismo día, después de terminar el partido, agentes de la Policía Metropolitana de Cali, junto con funcionarios de la Alcaldía, interceptaron el vehículo cuando se movilizaba por la Autopista Suroriental y pusieron bajo arresto a los jóvenes involucrados en los hechos.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón, explicó que a estas personas les incautaron 40 armas blancas y 5 armas traumáticas con las que pretendían atemorizar a los ciudadanos. Además, recalcó que los sujetos implicados en el ataque al hombre en plena vía pública los dejaron a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Hincha del América que fue golpeado por hinchas del Cali está fuera de peligro

“Ubicamos los buses donde se movilizaban estos jóvenes con armas blancas con las que habían lesionado a un ciudadano que tenía una camiseta del Deportivo Cali. Logramos incautar más de 40 armas blancas, tres armas traumáticas, un revólver y, además, la detención del joven que causó la lesión al ciudadano”, detalló el general Gualdrón.

Momento en el que el alcalde Jorge Iván Ospina se dirige a los capturados
Momento en el que el alcalde Jorge Iván Ospina se dirige a los capturados | Foto: Alcaldía de Cali

¿Qué paso con los involucrados?

En la mañana del martes 2 de mayo, al grupo de hinchas del América los dejaron en libertad. Al respecto, un abogado penalista consultado explicó el error que se cometió: “Cuando se legaliza una captura, se deben leer los derechos al sujeto y decirle el porqué está siendo capturado, para que la persona se pueda defender. Ese proceso lo debe de hacer la Policía Judicial y una vez realizado, tienen un plazo de 36 horas para llevarlo ante un juez de control de garantías y este decidirá si la captura es legal o ilegal”.

Los hinchas del América implicados en el ataque portaban tremendos machetes.
Los hinchas del América implicados en el ataque portaban tremendos machetes. | Foto: Fragmento de video

Y eso fue precisamente lo que no hicieron las autoridades. Si bien el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, impuso la denuncia el martes en horas de la mañana, en ese momento ya se había vencido el plazo máximo de 36 horas que ordena la ley; sin embargo, destacó que estos sujetos siguen vinculados al proceso judicial, es decir, no están absueltos.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación informó, que a ningún hincha del América capturado por atacar con un machete a un seguidor del Deportivo Cali lo presentaron ante esa entidad.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!