Esta es la razón por la que Petro comparó el estado colombiano con la Alemania Nazi


En medio de la posesión de embajadores de Colombia, el presidente Gustavo Petro comparó el Estado colombiano con la Alemania nazi.

La comparación se presentó, en el momento en que Petro se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); acerca del exterminio de la Unión Patriótica en Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro recordó que, con esto; el Estado colombiano fue señalado como genocida.

Adicional a esto, añadió que desde la creación del partido político en 1984; hasta el 2004 aproximadamente, miles de personas fueron secuestradas, torturadas, asesinadas, desplazadas y exiliadas.

Puede leer: Sondeo: Para los caleños a Petro no le ha ido bien con el trámite de las reformas

“Ahora acaba de salir la sentencia sobre la Unión Patriótica, uno no sabe qué es peor, porque la sentencia sobre la Unión Patriótica, ni más ni menos, dice que el Estado colombiano no solamente es asesino, sino genocida. Nuestro Estado, en tiempos contemporáneos, es genocida”, dijo Gustavo Petro.

Al mismo tiempo Petro añadió que: “Ayudó a matar a miles de colombianos simplemente por ser de izquierda. Aún hoy uno va a cualquier esquina, en cualquier ciudad de Colombia, y dice soy de izquierda y empieza a sentir peligro”.

Posteriormente se refirió a la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Sobre ese tema indicó que teniendo en cuenta que también fue un Estado genocida, no hay diferencias, en ese sentido, entre ese y el colombiano.

“Esa es la herencia de un Estado genocida en la cultura de una sociedad, lo mismo hubiera pasado con los alemanes, la Alemania nazi tenía un Estado genocida. No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi desde ese punto de vista. Genocidas”, expresó el presidente Petro.

Le puede interesar: Reforma a la Salud no elimina las EPS, anunció el Gobierno tras reunión con representantes

El mandatario hizo además una reflexión. Dijo los alemanes hicieron catarsis,  pues "supieron que sus sociedades y sus generaciones de ahí en adelante no podían repetir lo que hicieron (...) en Colombia es posible un nuevo genocidio porque en la cultura de la sociedad no se ha construido".

¿En Colombia hay riesgo de genocidio?

Es importante recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica y la hizo responsable de violaciones de derechos humanos. Los cuales incluyen la muerte de más de 6 mil militantes de esa organización.

“La CIDH declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, en un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes", expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la CIDH.

No deje de leer: A la cárcel alias ‘Calva’ por diferentes homicidios en Cali

Por su parte, Petro señaló que lo más peligroso es que en Colombia ni siquiera se ha entendido la magnitud de lo que sucedió con la Unión Patriótica. Los odios que llevaron al genocidio siguen latentes en la sociedad colombiana y por eso aún existe el riesgo de repetir la historia.

En el fallo, la Corte también encontró responsable internacionalmente al estado por violaciones al derecho a la vida, a la honra, a la libertad de expresión. A la libertad personal y a las garantías judiciales por delitos como asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y hostigamientos, entre otros delitos.

Finalmente Petro añadió que aún en el territorio nacional; muchos siguen aplaudiendo que se asesinen personas por sus inclinaciones políticas.

Lo anterior no ha permitido, de acuerdo con el presidente, que se entienda lo que significa que Colombia sea un Estado genocida y la importancia de cortar de raíz esos odios que llevan a miles de personas a la muerte.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!