Estas son la profesiones más ‘cotizadas’ para este 2023


Debido a la pandemia muchas personas tuvieron que adaptar su trabajo para realizarlo desde casa, también tuvieron auge las carreras profesionales afines a la tecnología y plataformas digitales.

Según un informe del Dane en el país creció el sector de las Tecnologías de la Información (TI) en un 10.1% en 2021. Posicionando a Colombia entre los países líderes de la industria en Latinoamérica, junto con México y Brasil. 

Asimismo, debido a esta gran demanda profesional también han surgido la oferta para estudiar carreras que buscan abrirse espacio en este mundo digitalizado.

Te puede interesar: Estas son las profesiones mejor y peor pagas en Colombia

Las carreras ‘del mañana’ que se necesitan hoy

– Especialista en e-commerce:  El comercio electrónico es una carrera que se abre pasó para personas con habilidad creativa, el profesional debe crear y gestionar tiendas online, diseñar campañas en redes sociales. El sueldo de estos profesionales ronda los $5’000.000.  

Analista de datos: Algo que es muy importante en la actualidad para las grandes empresas son las bases de datos que sirven para extender su clientela y codificarla por diferentes parámetros, para esto se necesitan analistas de data.  El sueldo está cercano a los $2’500.000.  

Programador web especializado: Gracias a la digitalización del mundo laboral y académico, en la actualidad hay un gran mercado para desarrolladores. El sueldo de un programador web especializado está por los $5’300.000. 

-Especialista en Inteligencia Artificial: La demanda del puesto de especialista en Inteligencia Artificial (IA) viene creciendo en Colombia y en el mundo. De acuerdo con el informe de la consultora Allied Market Research, el mercado mundial de la inteligencia artificial rondará los 140.000 millones de euros en 2025, con un 55% de crecimiento anual. Un especialista en esta área, que son profesionales con conocimientos previos en ingeniería o matemáticas, tienen un sueldo cercano a $3’7000.000. 

Profesional en ciberseguridad: La seguridad de los datos y servidores de las empresas es fundamental para no sufrir saboteos o perdida de la información. Los expertos en ciberseguridad tendrán mucha demanda en 2023. Actualmente, el sueldo de estos profesionales está cercano a los $3’500.000.   

Te puede interesar: La planta que sirve para mejorar la memoria, según estudio

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!